Ahora sí ya comenzaron las votaciones para decidir qué pasa con la Reforma Laboral, y hay tanto en juego que es difícil saber si las decisiones que se toman son positivas o negativas para nosotros.

El caso es que por una avasalladora unanimidad los miembros del Senado han avalado la modificación del Artículo 264 bis, referente a los principios de legalidad, imparcialidad, respeto a la libertad, transparencia, certeza, gratuidad, autonomía y democracia sindical. Todo esto se oye muy bonito, ¿pero qué significa?

En lo general,  el objetivo de lo anterior es que los sindicatos se vean obligados a rendir cuentas del dinero que reciben de todos lo mexicanos. Para que esto sea posible, cualquier persona -debidamente autorizada- podrá acceder a la información de los registros de los sindicatos. Además, las copias de los registros sindicales que se soliciten deberán ser en términos de lo que señala el Artículo ocho constitucional, así como de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como las estatales. Por otra parte, estarán disponibles en los sitios de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo México.

Lo anterior contó con la aprobación de representantes de las más arcaicas organizaciones de trabajadores, como líderes de la CTM y de la CROC, así como el veterano líder petrolero Romero Deschamps  y la hija de Elba Esther Gordillo, la senadora Monica Arreola.

Con la modificación aplicada a la minuta, ésta regresará a la Cámara de Diputados… y como nunca falta el negrito en el arroz, el PRI evitó llegar a un acuerdo sobre las reservas en materia de rendición de cuentas… además en lo que va de la discusión de la Reforma, se han avalado hasta el momento 26 artículos sin cambios.

*Vía La Jornada, El Universal y Excelsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook