Como una medida que “atiende la urgencia de permitir la disponibilidad de medicamentos”, el senadores del PRI presentaron ayer una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y con ello permitir que la marihuana y sus derivados sean legales, siempre y cuando su uso sea con fines medicinales.

A diferencia de los amparos que fueron concedidos la semana pasada por la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN), con la iniciativa del tricolor queda prohibido en el territorio nacional la producción de la mota en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones… entonces lo que se permitiría sería exportar el medicamento requerido para atender diversos padecimientos, tal como se está haciendo con la niña Graciela Elizalde, para quien importan su tratamiento a base de cannabidiol (CBD), con el cual combate el síndrome de Lennox-Gastaut.

graciela elizalde tratamiento marihuana1

“Hay resistencia en pensar que esto ampliaría la posibilidad de abrir o ser permisivos. No, esto sólo habla de la importación de medicamentos que contenga la cannabis para poder atender a ciertos padecimientos”, señaló la senadora y ex secretaria general del PRI; Cristina Díaz.

Confiada en que la reforma de ley se apruebe a la brevedad, Díaz señaló que hasta ahora no existe un marco jurídico en el que se consideren las cualidades terapéuticas de la cannabis, sin embargo es sabido que la ésta produce buenos efectos en personas que padecen epilepsia, esclerosis múltiple, algunos tipos de cáncer y glaucoma.

marihuana medicinal1

Aunque con lo que proponen los del PRI no se permite que los mexicanos consuman lo que se produce en el país, Díaz comentó que éste sería un primer paso para ampliar el debate en torno a las prohibiciones que establecen nuestras leyes. En sí, aclaró, lo que se busca es lograr en el corto plazo una plataforma legal con el que se regule la siembra, cultivo  producción de la marihuana y sus derivados… claro, sólo para uso medicinal.

En la sesión en la que fue presentada la iniciativa estuvieron presentes familiares de pacientes que requieren tratamientos a base de cannabis, entre ellos los padres de la niña Grace, quien desde hace tres semanas es medicada con cannabidiol, con lo cual ha tenido grandes mejoras y ha visto cómo sus crisis de epilepsia han disminuido. Los familiares demandaron aprobar la medida lo más pronto posible, para que así no tener que sortear el largo proceso legal que les implicaría obtener un amparo de la Suprema Corte.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook