Aaaaaah, el Senado, donde los legisladores y las legisladoras dejan escapar entre cinco mil y 15 mil pesos por no justificar sus faltas. ¿Cómo ven? En la lista de los senadores con más faltas sin justificación —durante 31 sesiones— están Félix Salgado Macedonio, Antonia Cárdenas y Napoleón Gómez Urrutia entre otros.

Toda esta info la compartió la periodista que cubre la fuente del Senado, Leti Robles de la Rosa, y en general nos cuenta que fueron 28 senadores que faltaron al menos una vez en las 31 sesiones que se realizaron del 1º de septiembre al 31 de diciembre de 2021.

 salgado-macedonio-faltas
Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Los senadores con más faltas en 2021

Se supone que si faltas a una sesión en el Senado y no la justificas, te pasan báscula como una sanción para evitar que nada más llegues a la Cámara Alta a levantar la mano en los momentos clave.

Esto le pasó a seis senadores y senadoras de Morena, que formaron parte del grupo de 28 que faltaron a una de las sesiones.

Maria-Antonia- Cardenas-Mariscal-senado
Foto: @MaAntoniaCar

Félix Salgado Macedonio lidera esta lista con tres faltas injustificadas —por esto, al guerrerense le descontaron 15 mil pesos de su dieta.

Le siguió María Antonia Cárdenas Mariscal —también de Morena— con dos faltas y un descuento de 10 mil pesos. La lista la complementan sus compas de partido Casimiro Méndez, Nancy Sánchez, Salomón Jara y Napoleón Gómez Urrutia, a quienes les descontaran cinco mil pesos de su dieta.

Los otros

Carlos Aceves del Olmo, Gabriela Benavides, Erandi Bermúdez, Gina Cruz, Alejandra León Gastélum, Eva Galaz, Ismael García, Antonio García, Ángel García Yáñez, Armando Guadiana, Susana Harp, Indira Kempis, Verónica Martínez, Ifigenia Martínez, Mayuli Martínez, Nuvia Mayorga, Gerardo Novelo, Blanca Piña, Alejandra Reynoso, Nestora Salgado, Lucía Trasviña y Héctor Vasconcelos forman parte del grupo de los 28 que faltaron —al menos una vez—, peeeeeero que sí justificaron.

Napoleon-gomez-urrutia-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Y cuidaron, claro, que no les cayera la voladora a sus dietas.

Ausentismo en el Congreso

Hace un par de días Leti Robles compartió que el inicio del periodo ordinario del Congreso de la Unión —la mezcla entre la Cámara de Diputados y el Senado— estuvo marcado por, ¿qué creen?

Un ausentismo del 43.6%, entre otras cosas por contagios de COVID-19.

**Con información de Leti Robles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook