FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Piden senadores del PAN consulta popular para apoyo económico a trabajadores afectados por pandemia

Para no desentonar con la forma en que se hacen las cosas desde la 4T, en el PAN dicen “¡va!” y han propuesto una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si quiere que personas afectadas en sus ingresos por la crisis del COVID-19 reciban un apoyo económico del gobierno. El llamado “ingreso básico universal”.

Por medio de sus redes sociales, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, enseñó el papel en el que consta que la consulta ya fue solicitada. Ahora a ver si tiene el mismo destino que otros procedimientos del tipo (cof, de raíz morenista, cof) han tenido…

solicitud consulta PAN

Captura de pantalla

De acuerdo con el documento dirigido a Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado, la consulta popular es solicitada con fundamento en los artículos 1 y 35 de la Constitución, además de los relativos y aplicables de la Ley Federal de Consulta Popular.

Según el planteamiento de la bancada del PAN, la gente será cuestionada sobre si quieren que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a los trabajadores que hayan perdido su fuente de ingresos o si vieron disminuidos sus ingresos a raíz de la contingencia sanitaria del COVID-19.

firmas-juicio-expresidentes-consulta-popular

Foto: Cuartoscuro.

El apoyo económico que otorgaría el gobierno (en caso de que la gente diga que sí) no sólo beneficiaría a trabajadores formales, sino también a los informales. Lo cual deja bien interesante las cosas para el PAN… a ver de qué forma propone que se lleve a cabo la entrega de tanto billete (y de dónde saldría).

Ya se ha pedido apoyo en otras ocasiones… a ver si con la consulta popular “pega”

Aprovechando la solicitud de consulta, el PAN aprovechó para darle sus picones al gobierno federal, al recordarle que hasta el 14 de septiembre se han registrado más de 71 mil muertes a causa del COVID-19… lo cual ya rebasa (y por mucho) el escenario más gacho que vislumbraba el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Pese a lo anterior (y la perdida de empleos que se dio en los primeros meses de la pandemia), el PAN denuncia que el gobierno federal se ha hecho güey a peticiones de implementar un ingreso básico universal… entonces, se busca ver si por vía de la consulta popular pega.

firmas-juicio-expresidentes-consulta-popular

Foto: Cuartoscuro.

“Se han presentado infinidad de propuestas en la materia, como establecer un ingreso básico vital para cada familia, incentivar estímulos fiscales en los servicios básicos como: la energía eléctrica y demás, o suspender momentáneamente los pagos patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, pero ninguna ha sido prioridad para el Gobierno Federal”.

Lo que ahora se espera es que la solicitud del PAN sea respaldada por un tercio del Senado. De ser así, también pasará por el rigor de la Cámara de Diputados… todo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea la que tenga la última palabra.