Ya llegó, ya está aquí, la lista de senadores plurinominales para la nueva legislatura. Por favor, controlen sus aplausos. En la lista hay nombres conocidos y desconocidos; chapulines, políticos de antaño y debutantes en la polaca; hay líderes de partido, luchadores sociales y sí, parece que se nos coló Miguel Ángel Mancera. 

Es importante mencionar que esta no es la configuración oficial y probablemente, tampoco sea la final —ahorita ven porqué—, pero ya se pueden tener los resultados aproximados. Gracias a los resultados del PREP, las reglas de representación proporcional y las listas registradas de cada partido político podemos hacer la cuenta de los nuevos senadores pluriominales y contarte desde antes a quiénes verás sentaditos en el edificio de la colonia Tabacalera.

Para que no nos fallen las cuentas, es importante mencionar que el Senado tiene 96 lugares de manera directa y tiene guardaditos 32 más para la lista plurinominal. Con los resultados como van, Morena tendrá 13 pluris. Mientras tanto, PAN y PRI tendrán seis cada uno. El PRD, el Verde y Movimiento Ciudadano sentarán dos senadores y el PT rasguñó un curul de la lista nominal. Ahora sí, ahí les van.

Los de Morena

Blanca Estela Piña Gudiño: Reconocida como luchadora social de Michoacán y profesora de actividades artísticas y culturales.

Aníbal Ostoa Ortega: Campechano y coordinador de la estructura electoral de Morena en 2018. Colaborador de Layda Sansores. Ha sido diputado federal.

Ricardo Monreal Ávila: De Zacatecas. Exgobernador, tres veces diputado, dos veces senador y jefe delegacional. Le han dedicado reportajes enteros a sus manejos sospechosos. Él lo niega.

Ifigenia Martha Martínez y Hernández: Chilanga y fundadora del PRD. Renunció al partido del Sol Azteca cuatro días antes de la elección.

Napoleón Gómez Urrutia: De Monterrey. Controvertido. Napito es líder del Sindicato Minero. Acusado de desvíos millonarios y de hacerse pato en Pasta de Conchos. Liberado de todos los cargos pendientes y considerado inocente por una corte en Canadá.

Freyda Marybel Villegas Canche: Chapulín por excelencia. Militó en el PAN, PRD, PRI y ahora en Morena. Nacida en Mérida, pero hizo su carrera política en Quintana Roo.

Germán Martínez Cázares: Nacido en Michoacán. Era presidente del PAN y dos veces diputado. Fue funcionario del gobierno de Calderón.

Nestora Salgado García: Nacida en Guerrero. Líder de la Policía Comunitaria de Olinalá. Toda una historia imposible de resumir en dos líneas. Mejor léela acá.

José Antonio Cruz Álvarez Lima: Exgobernador de Tlaxcala por el PRI. Fue embajador en Portugal y dejó la política. Viene regresando.

Imelda Castro Castro: Nacida en Sinaloa. Perredista hasta hace unos meses. Regidora del Ayuntamiento de Culiacán.

Casimiro Méndez Ortiz: También de Michoacán. Secretario General de Morena en su estado. Profesor de educación primaria en comunidades vulnerables.

Claudia Esther Balderas Espinosa: Veracruzana. Militante de Morena y Directora Municipal de la Juventud y trabajó en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Los del PAN

Josefina Vázquez Mota: De la CDMX. Excandidata a la presidencia en 2012 y al Estado de México en el 2017. Ya fue diputada. Titular de la SEP con Calderón y de Sedesol con Fox.

Miguel Ángel Mancera Espinosa: Chilango, Jefe de Gobierno de la CDMX hasta hace unos meses. Estaba en la Procu capitalina. A la fecha no ha renunciado al PRD.

Indira de Jesús Rosales San Román: Veracruzana. Maestra. Fue jefa de la oficina del gobierno de Miguel Ángel Yunes y después la movieron a Sedesol en el estado. Dejó la chamba para ser plurinominal.

Damián Zepeda Vidales: Nacido en Sonora y es el actual presidente del PAN. Ya fue diputado federal y ha ido subiendo en las filas partidistas junto a Ricardo Anaya.

Kenia López Rabadán: También nacida en la CDMX. Ya fue diputada federal e intentó ser candidata en 2012 para Cuajimalpa, pero el Tribunal la bateó. Presume en redes sociales su posición en las listas.

Rafael Moreno Valle: Nacido en Puebla y gobernador —hasta 2017— de la entidad. Controvertido. Esposo de la actual candidata a la gubernatura, Martha Erika Alonso. Dejó bastantes deudas en el estado e invirtió millones en publicidad. Él dice que “no pidió ni un peso prestado”.

Los del PRI

Claudia Ruiz Massieu Salinas: ¡Qué apellidos! Nacida en la Ciudad de México. Sobrina del Innombrable e hija del exgobernador de Guerrero. Con Peña Nieto estuvo en Turismo y en Relaciones Exteriores, salió del cargo cuando Trump se empezó a poner rudo.

Carlos Humberto Aceves del Olmo: También es chilango. Ha estado bailando entre diputado y senador desde 1994. Forma parte del sistema corporativista del PRI ya que es secretario general de la CTM.

Vanesa Rubio Márquez: Otra más de la capital. Trabajó en Relaciones Exteriores, en Hacienda y en Sedesol en épocas de Videgaray y Meade. Dejó sus puestos públicos para lanzarse a colaborar en la campaña del derrotado candidato priista.

Miguel Ángel Osorio Chong: Nacido en Hidalgo y ya fue gobernador de su tierra. Ha sido diputado federal. En el gobierno de EPN fue Secretario de Gobernación y tuvo varios momentos para el olvido. Dicen que nomás no se levanta temprano.

Beatriz Elena Paredes Rangel: La tlaxcalteca también ya fue gobernadora de su estado (en 1987). En 1974 debutó en el poder legislativo. Ya fue embajadora, presidenta del PRI, candidata a jefa de gobierno. Ha sido senadora plurinominal en otra ocasión

Eruviel  Ávila Villegas: Oriundo de Ecatepc. Eruviel viene de ser gobernador del Estado de México con resultados cuestionables. Nunca ha perdido una elección, dos veces alcalde y una diputado.

Los del PRD

Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz: Nació en Hidalgo. En el 2000 trabajó con Fox en la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Intentó ser gobernadora de su estado pero no lo logró. Lo que sí consiguió fue ser delegada de Miguel Hidalgo.

Juan Maniel Zepeda Hernández: Era “un perredista del Estado de México” hasta hace unos años. En 2012 ganó la alcaldía de Nezahualcóyotl y, después de un rato en el Congreso local, se lanzó por la gubernatura. Revivió las inspiraciones del Sol Azteca con su campaña de metalero.

Los del Verde

Alejandra Lagunes Soto: Comunicóloga. Su salto a la política se debe a la necesidad de estrategias de redes sociales. Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la presidencia de EPN coordinadora de campaña de varios candidatos. La acusan de ser la creadora de los peñabots. 

Jesús Sesma Suárez: Chilango. En el 2006 fue Diputado Federal Suplente y coordinador parlamentario del Verde. Está casado con Paulina Díaz Ordaz. Una vez, le robaron su celular en la Cámara.

Los de Movimiento Ciudadano

Patricia Mercado: Nacida en Ciudad Obregón. Arrancó su carrera política con Rosario Ibarra de la Piedra. Fue candidata a la Presidencia de la República en 2006 y viene recién salida del puesto de Secretaria de Gobierno en la CDMX de Mancera.

Dante Delgado Rannauro: Mi partido, mis plurinominales. Veracruzano. Fue gobernador de Veracruz, embajador en Italia y participó en el gobierno de Zedillo. Dos años en el penal de Pacho Viejo acusado de enriquecimiento ilícito y después fundó Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. Ya fue senador en 2006.

La del PT

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre: Zacatecana. Diputada local y Dirigente del Estado del Partido del Trabajo. Escribió “Livertad” en una moneda conmemorativa de su entidad.

Entonces, ¿por qué no es la lista final?

Resulta, que algunos de los que estaban en la lista de plurinominales, también están compitiendo por la vía del voto. Otro ejemplo es que una de las de la lista de Morena está considerada para el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Entonces, entre suplentes y reacomodos, el partido del próximo presidente cambiará bastante sus listas. Macario Schettino lo explica mejor:

“En Morena, cinco de las diez primeras candidaturas juegan tanto por la vía plurinominal como por mayoría: Blanca Piña, Aníbal Ostoa, Maribel Villegas , Nestora Salgado y José Antonio Álvarez Lima. Ocupan las posiciones 1, 2, 7, 9 y 10. En la tercera posición, que será la primera si Morena gana Michoacán y Campeche, está la exministra Olga Sánchez Cordero”.

De mientras, acá se pueden dar una idea de lo que nos espera en el Senado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook