Lo que necesitas saber:

Aunque ya se retomó el alto al fuego en Gaza, hay algunos puntos como la fecha del desarme o la entrega de cuerpos con signos de tortura que hacen ver que esta "paz" tan solo pende de un hilo.

El cese al fuego que tanto trabajo costó conseguir en Gaza pende de un hilo.. tan solo este domingo, Israel rompió el alto al fuego con bombardeos en la franja, dejando al menos 46 palestinos muertos y 146 heridos.

Tropas de Israel / Foto: Facebook/FDIespanol

Israel vuelve a atacar Gaza y acusa a Hamás de violar cese al fuego

El alto al fuego entre Israel y Hamás apenas entró en vigor el pasado 10 de octubre y en menos de diez días ya habían vuelto los bombardeos en Gaza.

Pues este domingo, el primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó atacar objetivos “estratégicos” de la Franja de Gaza, acusando a Hamás de violar el acuerdo.

Y Hamás no negó que hubiera un ataque, aunque sí se deslindaron del mismo. Según su versión, la agresión ocurrió porque una unidad armada que depende de ellos realizó una “operación de seguridad” contra un supuesto escondite del líder de una milicia opositora.

Tras la respuesta de Israel, en el que al menos 46 palestinos murieron y 146 resultaron heridos, decidieron “reanudar” el cese al fuego en Gaza. Eso sí, el Ejército israelí dejó claro que no dudarán en responder a cualquier violación del alto al fuego.

Tropas de Israel // Foto: Getty Images

Sin fecha para el desarme…

Entre los 20 puntos del plan de paz de Trump se encuentra el desarme de Hamás, situación que parece que complicará las cosas para el cese al fuego en Gaza.

Y es que, si bien se comprometieron en hacerlo, no se planteó una fecha exacta para hacerlo. Aunque el presidente Trump ha hablado que se cumplirá por las buenas o por las malas.

“Es una especie de línea de tiempo que me estoy marcando yo, pero si en un momento dado no hacen lo que tienen que hacer (…) lo haré yo por ellos. Prometieron que lo harían”, reveló el mandatario a Fox News.

Grupo de Hamás / Captura de pantalla

Entrega de cuerpos con signos de tortura

Otro de los temas clave que amenazan con terminar el alto al fuego es la entrega de rehenes y de cuerpos con signos de tortura que tenía Israel.

Este fin de semana, el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza anunció haber recibido otros 15 cadáveres de prisioneros palestinos que presentan signos de tortura.

Hasta el momento, Hamás ha devuelto 12 de los 28 cuerpos de rehenes fallecidos contemplados en el acuerdo de alto el fuego con Israel.

Comentarios