Después de que se registraran varias semanas consecutivas con una tendencia a la baja en los casos de COVID-19, este martes 20 de octubre la Secretaría de Salud no nos tiene tan buenas noticias. En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que ya hay señales tempranas de un repunte de la pandemia aunque al momento todavía no se puede hablar de un rebrote.

Pero para allá vamos.

Primero tenemos el indicador del número de hospitalizaciones diarias a nivel nacional. La ocupación máxima alcanzada fue de 18 mil 233 camas y la ocupación desde ese punto hasta el 19 de octubre se redujo un 36%. Sin embargo si comparamos la ocupación mínima alcanzada hasta ayer, se registra un aumento de mil 677 hospitalizaciones en las últimas semanas.

hospitalizaciones-covid-19-mexico
Foto: SSA

En segundo lugar tenemos el porcentaje de cambio semanal de casos acumulados estimados y su tendencia a la alza. En los puntos más bajos de la pandemia el porcentaje de cambio semanal llegó a estar en 1%. Sin embargo hasta la semana 41 el porcentaje ya subió hasta el 3.8% con una tendencia a la alza. 

Lo mismo sucede con el porcentaje de cambio semanal de defunciones totales. El porcentaje de cambio en este rubro es del 2.2%.

porcentaje-cambio-diario-covid-19
Foto: SSA

¿Cuántos casos hay en México?

Hasta este 20 de octubre en México ya tenemos un total de 860 mil 714 casos confirmados acumulados de COVID-19, así como un total de 86 mil 893 lamentables fallecimientos confirmados. El día de ayer el porcentaje de positividad era del 40% pero hoy ya se reporta que es del 41%, con un total de dos millones 207 mil 837 personas notificadas.

casos-covid-19-mexico
Foto: SSA

Se estima que tenemos 996 mil 989 casos estimados, de los cuales solo el 4% están activos, es decir 43 mil 226 pacientes que al momento están infectados con el virus SARS-CoV-2.

El número de personas recuperadas son 627 mil 584.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook