Aunque en otros países se usan métodos no tan agresivos con el ambiente para generar energía, en nuestro país dicen que nel: lo más utilizable es el siempre confiable carbón. Bueno, eso señaló el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, ahora que en la CFE dieron luz verde para la compra de 360 mil toneladas del combustible negro.

“Esa es la forma en como se está generando actualmente la energía eléctrica en el mundo. Necesitamos utilizar nosotros el carbón que tenemos en Oaxaca, Sonora y Coahuila”, aseguró Guadiana, al mencionar que, ya que se utilizarán todos los recursos posibles para la generar energía… pues la lista la encabeza el carbón.

Las palabras de Guadiana se dieron luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó realizar un pedido emergente de 360 mil toneladas de carbón, las cuales serán utilizadas en las dos plantas carboélectricas ubicadas en Nava, Coahuila. Y es sólo el inicio, ya que se estableció trabajar para concretar una licitación de 1.1 millones de toneladas de carbón para este año, sólo para las plantas mencionadas.

De acuerdo con El Financiero, Guadiana señaló la urgencia de que la CFE reactive la compra de carbón… cosa que desde diciembre pasado no había hecho. Algo muy en el tono de lo que dijo hace unos días la directora general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Energía (Sener), Mariana Trejo, quien advirtió que de cancelar o interrumpir las compras de carbón que hace la CFE se corre el riesgo… ¿de quedarnos sin energía? Nahhh, eso es lo de menos: de colapsar el sector minero (cof, del que Armando Guadiana es parte, cof, por cierto).

“De acuerdo con los registros públicos consultados por Proceso, Guadiana Tijerina tiene dos empresas dedicadas a la exploración de hidrocarburos y otras cuatro gozan de acuerdos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con los que se amparan 40 solicitudes de extracción de gas de carbón para su venta a la CFE”, señala un reportaje firmado por el periodista Arturo Rodríguez en el que se apuntan los movimientos que ha hecho el morenista para abogar por sus negocios desde que tomó posesión como senador.

En fin… pero mientras Guadiana dice que el futuro (de sus negocios)  está en el uso de carbón para generar energía, la titular de la Secretaría de… Energía (valga la redundancia), Rocío Nahle aseguró que, como política de Estado, no se usará el carbón para producir energía eléctrica… ¿y luego?, ¿entonces por qué la CFE hace otra cosa?

“Ahí, en CFE va también lo renovable (…) esa es otra rumorología (el uso de carbón), ya que la Sener no ha dicho nada del carbón. Actualmente la CFE, no sé si tenga todavía en Coahuila algunas plantas que utilicen carbón, le pedí al licenciado Barttlet que e hicieran una relación de infraestructura, porque sí es necesario saber cómo van: vamos a repotencializar las 60 hidroeléctricas… pero no, el uso de carbón no es nuestra política de Estado”, aseveró en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook