Tras agotar todos los recursos legales presentados por la cancillería mexicana, una corte del estado de Texas, en Estados Unidos, sentenció a pena de muerte al mexicano Roberto Ramos, quien sería ejecutado el próximo miércoles.

Sin embargo, este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que esta ejecución es una “violación flagrante de los derechos humanos y del derecho internacional“. Los funcionarios afirman que Estados Unidos no está cumpliendo con el fallo Avena.

El embajador mexicano en Washington ya habló con el fiscal de distrito para posponer la fecha de ejecución, incluso se enviaron cartas al gobernador para que conmute la pena capital, sin embargo la sentencia continúa.

Esta sentencia le fue impuesta a Roberto Ramos, un hombre de 65 años, desde hace aproximadamente 20 años. Es importante mencionar que se le dicto sentencia desde marzo de 1993 acusado de homicidio triple y se le incorporó al Programa de Asistencia de Pena Capital en 2002.

Pero ¿qué es el fallo Avena? 

Roberto Ramos fue detenido en 1992, sin embargo de acuerdo con el Consultor Jurídico de la Cancillería, Alejandro Alday, el consulado de McAllen fue informado de esta detención hasta 11 meses después. Esto implica una violación al derecho del implicado de avisar a su consulado, mismo que está garantizado en el convenio de Viena.

Por estas fallas en el proceso, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que instancias internacionales tenían que revisar 51 casos en los que se habían llevado a cabo fallas en el proceso legal. Roberto Ramos es uno de esos casos.

En conferencia de prensa, el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Jacob Prado, informó que esta revisión no se ha llevado a cabo.


Además de que de acuerdo con el funcionario, México considera la pena capital como una “sanción cruel e inhumana”, por lo que el gobierno ha tratado por varias vías de cancelar esta sentencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook