Este miércoles, un tribunal de Reynosa, Tamaulipas, notificó oficialmente tres sentencias de amparo en favor de personas acusadas de secuestrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, que posteriormente desaparecieron.

Los amparos son en favor de Salvador Reza Jacobo “El Wereke”, Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo” y Gildardo López Astudillo “El Gil”, quienes son presuntos integrantes de Guerreros Unidos y habrían confesado el secuestro, asesinato y quema de los normalistas.

Pero, ¿por qué están permitiendo los amparos?

En todos los casos, el tribunal colegiado revisó los amparos interpuestos contra los autos de formal prisión que fueron dictados por delincuencia organizada y otros delitos de causa penal. La cosa es que hay indicios de tortura al momento de obtener las declaraciones, por lo que se ordenó que se repongan los procesos desde el inicio con la condición de que la Procuraduría General de la República -PGR- presente un dictamen independiente con base en el Protocolo de Estambul para que se pruebe que los acusados no fueron torturados.

En el caso de que el dictamen no se presente en un plazo de diez días, el tribunal resolvió que eso significaría  que hubo tortura, lo que implicaría la libertad de los acusados. 

Comisión de la Verdad

Recordemos que el pasado 4 de junio, este mismo Tribunal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, ya que existen elementos que indican que 5 de los acusados por la PGR de participar en los hechos fueron torturados.

Además, los magistrados pidieron al Ministerio Público de la Federación presentar dictámenes elaborador por peritos independientes, que cumplan con el Protocolo de Estambul.

Leer: Tribunal ordena crear Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa 

4 implicados ya fueron liberados

Cuatro de los detenidos por estar presuntamente implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron liberados ayer, 12 de junio, bajo reserva de ley ya que un juez federal concluyó que no existían elementos probatorios en su contra para sostener un juicio. 

Se trata de Marco Antonio Ríos Berber “El Cuasi”, Luis Alberto José Gaspar “El Tongo” y Martín Alejandro Macedo Barrera “El Becerro”, quienes son presuntos integrantes de Guerreros Unidos, así como a Honorio Antúnez Osorio “El Patachín”, expolicía municipal de Iguala, Guerrero. 

Tres sentencias de amparo a favor de implicados en el caso Ayotzinapa
Foto: Reforma

Sin embargo, la libertad bajo reservas significa que la Procuraduría General del República -PGR- puede volver a acusarlos penalmente si obtiene otras evidencias en contra de ellos. 

Leer: Fueron liberados 4 implicados en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook