Foto: Cuartoscuro

Baia baia: La SEP adjudica contrato millonario a empresa de Ricardo Salinas Pliego

La 4T siempre salvando a quienes más lo necesitan… La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado de qué hablar otra vez. Y no, no es por algo relacionado con la reanudación de clases en las escuelas de todo el país (las cuales han cerrado sus aulas por la pandemia del coronavirus), en realidad es por un contrato millonario que le adjudicó hace unas semanas a una de las empresas del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, el cual le vino muy conveniente en estos días. ¿Por?

Lo que pasa es que un reportaje del periodista Mathieu Tourliere, publicado en la revista Proceso, menciona que hace unos días Salinas Pliego tuvo una pérdida de 235 millones de dólares luego de que una empresa estadounidense, de la que supuestamente era socio, se declarara en bancarrota. Algo que orilló a Salinas Pliego a subsanar su hueco financiero con 7 millones de pesos pertenecientes a Grupo Elektra.

Baia baia: La SEP adjudica contrato millonario a empresa de Ricardo Salinas Pliego luego de un mal momento financiero

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, la 4T apareció como caída del cielo para el presidente de Grupo Salinas, ya que el pasado 30 de marzo la SEP –encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, quien durante 17 años fue presidente de Fundación Azteca–, le adjudicó a la empresa Seguros Azteca un contrato de 969 millones de pesos por el “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora”.

Con el contrato brindado a Seguros Azteca, el cual comprende del 1 de abril de este año hasta el 30 de junio de 2021, la empresa cubrirá “todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP”. Es decir, tendrán que asegurar todo lo que pertenezca a la Secretaría de Educación Pública; desde las albercas, bardas y computadoras, hasta las obras de arte y los árboles que se encuentran en los recintos de la dependencia.

Baia baia: La SEP adjudica contrato millonario a empresa de Ricardo Salinas Pliego luego de un mal momento financiero

Esteban Moctezuma. Foto: Cuartoscuro.

Mathieu Tourliere detalla que en el proceso de licitación pública fue Seguros Azteca quien presentó una oferta mucho más económica que otras empresas con las que competía, pues la propuesta de Grupo Salinas fue de 835 millones 858 mil pesos, más 133 millones de pesos de IVA, lo cual da un total de 969 millones 595 mil pesos. Una cifra menor comparada con la de Seguros Afirmes, que contemplaba 150 millones de pesos más, o la de Banorte, que contaba 394 millones más a la cantidad de la empresa de Salinas Pliego.

Lo que más causa incertidumbre sobre esta licitación millonaria es que Seguros Azteca la obtuvo sin enviar ninguna pregunta a la dependencia a través de la plataforma CompraNet, en donde se les da seguimiento a los procesos de contratación de manera transparente, desde su convocatoria hasta el fallo correspondiente.

Baia baia: La SEP adjudica contrato millonario a empresa de Ricardo Salinas Pliego luego de un mal momento financiero

FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

Eso y que ninguno de sus representantes se tomó la molestia de ir a la junta de aclaraciones que se llevó el pasado 9 de marzo, en donde varias aseguradoras hicieron alrededor de 227 preguntas técnicas y legales a la SEP para conocer más sobre el contrato para asegurar los bienes de la Secretaría de Educación Pública.

¿Entonces cómo estuvo la cosa? Seguro conoceremos más a fondo este tema de Ricardo Salinas Pliego y la SEP en la próxima mañanera. 🤔

¡No vaya a ser! AMLO investigará si Salinas Pliego debe 14 mmdp de impuestos