Lo que necesitas saber:

La SEP y AMLO ya respondieron a los resultados de México en la prueba PISA y bueno... pásenle mejor.

Pa’ respuestitas. Recientemente conocimos los resultados de la prueba PISA 2022 y a México nos fue de la patada, incluso peor que en 2018. Pero la SEP (Secretaría de Educación Pública) dice que la prueba internacional “no consideró las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente“. Y AMLO no se quedó atrás.

La SEP afirma que PISA tampoco toma en cuenta los “procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”, se lee en el comunicado.

salon-clases-alumnos-cdmx-suspenden-clases-junio
Foto: Cuartoscuro

Por su parte AMLO afirma que los parámetros de PISA fueron creados en los tiempos neoliberales por lo que no los va a tomar en cuenta.

AMLO y la SEP respondieron a los resultados de PISA en México

La SEP afirma que la evaluación de este país pasó en el contexto del final de la emergencia sanitaria por COVID pero que los resultados de la prueba PISA “no demuestra cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación”. 

Explican que los estudiantes presentan “retos” en matemáticas, español y ciencias, pero esto solo confirma que es necesario un cambio en el modelo educativo. 

En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”

niños-salon-clases-mexico
Foto: Cuartoscuro

Afirman que es necesario analizar los resultados tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para “evitar interpretaciones reduccionistas”. 

Y ya de paso mencionan que en México se acaba de implementar la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudio 2022 que implica un “cambio hacia enfoques pedagógicos innovadores e interdisciplinarios”. 

¿Y qué dice AMLO?

Durante la conferencia mañanera, el presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador) afirmó que su administración no va a tomar en cuenta los parámetros de la prueba PISA en México porque “se crearon en la época neoliberal”.

Dijo también que “son parte de lo mismo” y que de plano no van a tomar en cuenta el reporte de la OCDE.

Pero ¿de qué hablan? Según los resultados de la prueba PISA 2022, México salió peor que en 2018 en Matemáticas y Ciencias, mientras que en Lectura, los estudiantes obtuvieron un promedio parecido al de ese año.

En Matemáticas, por ejemplo, esta caída en 2018 y 2022 opacó los avances hechos en el periodo de 2003 a 2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las de 2003 o 2006.

Pero ¿qué tal los resultados de la prueba PISA en México de los que la SEP habla? Por acá mero les dejamos la información que necesitan.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook