Ya iban “muy acá” los de las escuelas privadas, advirtiendo que las clases presenciales comienzan el 1 de marzo… pero la SEP les dice “no, mis cielas”, es hasta que las autoridades lo consideren prudente.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que la reapertura de escuelas (ya sea públicas o privadas) estará sujeta a las disposiciones sanitarias vigentes, es decir, hasta que se cheque el  color del semáforo de riesgo epidemiológico y se diga “ya no hay bronca (al menos no tanta), ¡van!”

Jalisco tendrá clases presenciales en agosto "sea como sea", dice Enrique Alfaro
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Mientras lo anterior no suceda, cualquier escuela afiliada a la SEP puede ir descartando eso de regresar a clases presenciales el 1 de marzo, ya que –como desde hace meses se ha planteado– la vuelta a las aulas sólo podrá llevarse a cabo hasta que se esté en semáforo verde, que te quiero verde.

“El regreso a clases presenciales será seguro, ordenado, gradual y cauto, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades locales, respetando las nueve intervenciones, establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales”, señala la SEP.

Unos quieren ya regresar, en la UNAM les dicen “¡espérense!”

Hace un par de días, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció el regreso a las aulas a partir del 1 de marzo. Para no ir todos en bola y contra los padres de familia que consideran que no es todavía momento de mandar a los chamacos a las escuelas, se indicó que el regreso sería voluntario. Pero bueno, ya con lo que acaba de señalar la SEP, como que no…

CIUDAD DE MÉXICO. 29ENERO2020.- Aún no inician la clases en el Preparatoria No. 7 de la UNAM. Se esperaba que este día los alumnos trabajadores administrativos y maestros retomar labores. Estudiantes acudieron al plantel a ver si se abrían las puertas de su escuela.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Caso muy diferente el de la UNAM y el IPN, a quienes el gobierno (al menos el de la CDMX) ya les dio chance de volver a las clases presenciales (sólo a quienes estudian Medicina)… pero las instituciones rechazaron la oferta.

En el caso de la UNAM, se le recordó a los administrativos y docentes que sólo habrá regreso a los planteles 10 días después de que el semáforo esté en verde… y, además, cuando todos los profesores hayan sido vacunados. De otro modo, naranjas.

Pues así el asunto de la educación. Sabedora de que habrá reclamos, con esto de no permitir el regreso a las aulas, la SEP dice estar abierta a recibir y escuchar demandas y propuestas de autoridades, asociaciones, así como de cualquier actor educativo que desee opinar… pero (ya saben), tienen que pasar a la ventanilla correspondiente, es decir, de manera formal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook