Es un “rumor” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se ha tomado la molestia de desmentir. Resulta que al titular de la dependencia, Aurelio Nuño, ya no le late despachar desde la oficina que alguna vez ocupó José Vasconcelos y próximamente estaría mudándose a un inmueble de más “catego”. Así, del Centro Histórico se movería a un exclusivo edificio en Coyoacán cuya renta costaría, más o menos, la ridícula cantidad de 34 millones de pesos… ¡mensuales!

De acuerdo con información difundida por Mexicanos Primero, el bloque conformado por el PT y Morena en el Senado demandó desde hace unos días aclarar la mudanza educativa, luego de que circuló el dictamen del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes (Indaabin), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el que se indica que la nueva sede de la SEP se ubicará en avenida Universidad 1200. En dicha dirección se localiza un humilde edificio de siete pisos, con helipuerto, estacionamiento para 259 autos, sala de juntas, auditorio y un gimnasio para los escoltas de los altos funcionarios.

La idea de mudar a la SEP de oficinas no es reciente, al parecer lleva su buen rato, ya que el dictamen valuatorio del Indaabin fue emitido desde el pasado 8 de diciembre. Sin embargo, ahora que el asunto nuevamente volvió a rondar entre legisladores, el senador de Morena, Mario Delgado, pidió a Nuño aclarar si, pese a que hay varias escuelas dañadas por los sismos del mes pasado, todavía continúa con el plan de cambiar de lugar de trabajo…

 

Parece que no le hicieron mucho caso: nuevamente ayer, 24 de octubre, la bancada de Morena demandó que el titular de Educación Pública no sólo aclare, sino que también – ya para adelantar chamba – cancele de inmediato el proceso de mudanza de sus oficinas. Ya con más datos en la bolsa, Delgado detalló que el contrato de arrendamiento es por cinco años, lo cual significaría un derroche de 2 mil millones de pesos, los cuales bien podrían utilizarse para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre.

Según información de la bancada de Morena en el Senado, hay 2 mil 316 escuelas de educación básica y media superior que siguen sin regresar a actividades. Entonces, la propuesta morenista sería que Nuño deje de andar guardando sus cosas para mudarse y, mejor,  informe al Senado sobre la condición de sus oficinas en el Centro Histórico… ya, si de verdad es necesario que cambie de centro de operaciones, entonces se le encontraría un lugar. Pero “bajo los principios de austeridad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Lo que es ser desconsiderado: lo que Nuño pretende pagar por la renta de sus oficinas en 5 años, es la mitad de lo que – según los números que dijo el pasado 25 de septiembre – costaría la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Un total de 4 mil millones de pesos. En fin, este tema se prevé que sea abordado con Nuño enfrente, cuando el titular de la SEP comparezca  ante la Comisión de Educación del Senado, el próximo día 31 de octubre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook