Una de las dudas más importantes actualmente para la mayoría de quienes tenemos hijos, gira en torno a la entrega de libros de texto gratuitos que año con año realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los alumnos de educación básica.

Así será la entrega de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021
Foto: Cuartoscuro

Y es que con eso de que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 será a distancia, pues obviamente todos nos preguntamos cómo será el proceso para que los alumnos reciban los libros de texto sin riesgo. Bueno, la SEP indicó este domingo en conferencia de prensa que habrá distintas opciones para ello, pero serán los estados y las escuelas quienes determinen cuál aplicarán.

Las distintas modalidades para la entrega de libros de texto

Antonio Meza Estrada, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, explicó que México cuenta con una amplía cadena productiva para garantizar la entrega de los materiales a todos los alumnos del país.

Así será la entrega de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021
Foto: Cuartoscuro

Una vez que termina la producción de los libros, éstos permanecen dos semanas en dos almacenes federales donde, aclaró, se les aplica un tratamiento de sanitización para que no tengas pendiente de que el coronavirus entrará a tu casa por medio de ellos.

Luego de eso se distribuyen a los 358 almacenes ubicados en todo el territorio nacional, y de ahí se van directo a las escuelas. Aquí viene lo importante. Antonio Meza señaló que la entrega de libros de texto en cada localidad dependerá de la organización de cada estado y de las escuelas.

 

Meza detalló las tres modalidades posibles. La primera y la que seguramente será la más aplicada, es que los padres de familia sean citados en las escuelas de forma escalonada —muy probablemente de acuerdo al orden alfabético de los alumnos— para hacerles entrega de libros de texto directamente a ellos.

La segunda modalidad consiste en que la escuela busque directamente al estudiante para hacerle entrega del material, pero apuntó que esto sólo se hará en casos especiales. La tercera y última modalidad será que las autoridades municipales apoyen con la entrega de los libros de texto en los domicilios, pero de igual forma eso sólo tendrá lugar dependiendo de cada municipio..

Todos los libros de texto están digitalizados

El titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos concluyó su mensaje sobre cómo se hará entrega de éstos recordándole a la población que todos los materiales pueden encontrarse en su versión digital. Es decir, si tienes algún problema con la recepción de los libros de tus hijos, puedes acceder a ellos por medio de Internet.

Para ello sólo debes ingresar a la página conaliteg.sep.mx, ahí podrás consultar de una forma simple cualquier libro de educación básica (preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y materiales complementarios). Recuerda que la fecha de inicio de clases es el próximo lunes 24 de agosto.

Regreso a clases en México será el 24 de agosto y será por televisión

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook