Como ya se había anunciado durante la campaña presidencial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el estudio para su mudanza a Puebla o al menos eso informó su titular.

La noche de ayer, en su cuenta de Twitter, el economista Esteban Moctezuma Barragán dio a conocer que iniciará la descentralización —como lo propuso AMLO en las elecciones pasadas—, con la mudanza de su despacho:

Como me comprometí, estoy en Puebla hoy 2 de diciembre iniciando el estudio y programa para una gradual, planeada y ordenada descentralización. Es prioridad escuchar a los poblanos y respetar todos los derechos laborales. Será un programa voluntario como señaló López Obrador“.

¿Programa voluntario? Vale recordar que Moctezuma Barragán ha dicho a medios de comunicación que antes de llevar a cabo la mudanza de la SEP, el equipo tendrá que hacer un análisis del presupuesto y la presentación de un estudio, además que ningún trabajador estará obligado a trasladarse a Puebla.

Se supone que el cambio es voluntario y cuando Esteban Moctezuma y su equipo tengan la valoración, se dará conocer al gobierno Federal y a los trabajadores de la SEP —para que le entren a la mudanza quienes estén interesados—. Moctezuma ha estimado que el cambio a Puebla tardará alrededor de tres años.

La protesta de la CNTE

Antes de que Esteban Moctezuma anunciara el inicio de su estudio, la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) marchó del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez en contexto de la toma de protesta de AMLO, el pasado 1 de diciembre.

Y todo para recordarle a ya sabes quién que cumpla con sus promesas de campaña: “No venimos a aplaudirle a López Obrador, sino para exigirle. No se te ocurra molestar el avispero, porque nos vas a tener aquí”, fue la consigna de un maestro de la Sección XXI de la CNTE, Jonhy Hernández, quien junto con maestros de Oaxaca y Durango pusieron énfasis en las promesas de AMLO.

Foto: Aabye Vargas/Publimetro

Esta protesta también se da en contexto del posible regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hecho que ha rechazado la Coordinadora mientras el Sindicato pide “elecciones” para decidir quién será su representante.

**Foto de portada: @emoctezumab

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook