En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó en conferencia de prensa que se integrarán dos nuevas asignaturas al plan educativo del ciclo escolar 2020-2021 a nivel nacional: se trata de Vida Saludable y Formación Cívica y Ética.

Recordemos que de manera oficial las clases en México iniciarán el próximo 24 de agosto, a distancia y por medio de televisión nacional, y terminará el 9 de julio de 2021.

calendario-escolar-sep-esteban-moctezuma-2021-2020
Foto: SEP

¿De qué van las nuevas materias?

Empecemos con Vida Saludable. De acuerdo con la SEP, el objetivo de esta nueva materia es enseñar a los alumnos a prevenir una enfermedad (cualquiera que sea pero ahora por el COVID-19) por medio del fortalecimiento del sistema inmunológico y el autocuidado.

Además reducir el consumo de comida chatarra, grasas nocivas, refrescos y bebidas con altos niveles de azúcares y sustancias dañinas. En este mismo sentido también incrementar el consumo de productos naturales nacionales.

De igual forma activar físicamente a la población, impulsar el deporte escolar y la educación física, así como crear una cultura de higiene y limpieza personal (escolar y comunitaria).

El asunto es que además de ser una nueva asignatura, se integra como un eje articulador en la currícula nacional. Los temas que se abordarán en Vida Saludable son:

  • Alimentación
  • Higiene y limpieza
  • Actividad física
  • Artes como teatro, música, diseño y dibujo
vida-saludable-asignatura-sep
Foto: SEP

Por otro lado, Formación Cívica y Ética es más conocida porque a la mayoría nos tocó en la escuela. Sus principales propósitos son fortalecer la identidad y autonomía de los estudiantes, así como educarlos en sus derechos y obligaciones.

El enfoque pedagógico para impartir esta materia será vivencial, reflexiva y dialógica con los alumnos. Además de que uno de los ejes principales es la prevención de adicciones.

¡Atentos! Estas son las fechas clave del ciclo escolar 2020-2021 presentadas por la SEP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook