Amada por uno, odiada por otros, la escuela es una de las cosas fundamentales para cualquier niño o niña. Claro que conforme uno va a creciendo, ésta va adquiriendo un nivel más alto de dificultad. Y bueno, sabemos que uno de los peldaños más sencillos (y eso ni tanto) son los primeros años de primaria, los cuales irónicamente también son los más importantes, ya que en ellos aprendemos operaciones básicas en matemáticas y muchos tenemos nuestro primer acercamiento con la lectura y todos esos conocimientos básicos que debemos de tener.

Sin embargo, parece que la SEP quiere hacerle la vida más fácil a los niños que cursen la educación básica en nuestro país, pues la secretaría ha publicado un nuevo acuerdo, en el que han dado a conocer los puntos de evaluación y los nuevos criterios de evaluación para niños de primaria, los cuales establecen que los pequeños que cursen primero y segundo de primaria podrán pasar de año con el simple hecho de haber cursado el grado correspondiente. ¡¿Qué?!

Foto: Cuartoscuro

El acuerdo anterior que la SEP emitió en junio de 2018 decía que para acreditar el primer grado de primaria era necesario acudir al 80% de las clases. En el caso de segundo, además de la asistencia los niños también tenían que aprobar las materias de lengua materna y matemáticas para poder pasar de año. Con las nuevas modificaciones, los niños podrán aprobar el curso con tan solo ir, eso sin mencionar que se ha eliminado el punto que decía que “el alumno podrá ser retenido en segundo grado de primaria por una sola vez, cuando el docente determine que no logró los aprendizajes esperados de Lengua Materna y/o Matemáticas”.

En el caso de tercero, cuarto y quinto de primaria, sólo será necesario contar con el 80% de asistencias mínimas durante todo el ciclo escolar y un promedio final de 6 y haber obtenido calificación aprobatoria (de 6 para arriba) en al menos seis asignaturas que cursen. Para sexto de primaria es casi lo mismo, nada más que ahí sí tendrás que pasar todas las materias con una calificación igual o mayor a 6.

Foto: Cuartoscuro

En el nivel secundaria, la SEP ha dado a conocer que los alumnos tendrán que tener un promedio final de 6 y haber aprobado al menos 6 asignaturas del área de Formación Académica. Sin embargo, tendrán que repetir el grado escolar cuando al terminar el ciclo escolar tengan 5 o más asignaturas reprobadas en la misma área. En el acuerdo anterior, se estipulaba que los alumnos sólo podían reprobar un máximo de cuatro materias, es decir, la Secretaria de Educación Pública le está dando a los jóvenes el chance de reprobar una materia más (eso sí, cuando termine el año tendrá que tener todo aprobado al menos con 6).

Foto: Cuartoscuro

¿Qué opinan de esto? ¿Creen que estas nuevas medidas ayuden a mejorar la educación en nuestro país? 

Foto destacada: Cuartoscuro

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook