Con tanta demanda que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), resulta imposible que haya un lugar para todos los aspirantes. Pero ello no implica que los jóvenes que no obtuvieron un espacio en estas universidades detengan sus estudios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Un lugar para ti”, con el cual se pretende ofrecer 41 mil 412 espacios para jóvenes que fueron rechazados en instituciones de gran demanda. Con este programa se acomodaría a buena parte de futuros alumnos de Educación Superior, pero claramente no es suficiente: sólo en la UNAM 133 mil aspirantes no obtuvieron un lugar para el próximo ciclo escolar. Así es: de 144 mil estudiantes que realizaron su examen de ingreso, sólo tuvieron cabida 14 de cada 100.

“Un lugar para ti” colocará a los jóvenes en universidades politécnicas y tecnológicas, así como en instituciones que ofrecen sistema abierto y a distancia, no sólo en la Ciudad de México, también en Estado de México, Hidalgo y Morelos.

“Para participar en el citado programa sólo se necesita haber participado en el proceso de admisión 2017 en alguna de las instituciones que contempla la iniciativa, inscribirse en el portal con el número de folio del examen y Curp, y formalizar el ingreso”.

Las universidades que forman parte de este programa son públicas y privadas. Para los alumnos que opten por una de las primeras, la SEP ofrece apoyo económico mensual hasta por un año, mientras que para los que elijan una institución privada se otorgarán “tarifas preferenciales”, las cuales en todos los casos van por debajo de los mil 350 pesos mensuales.

Pero bueno, esto no es opción para muchos cuyo objetivo era entrar en una de las universidades de alta demanda: como ocurre cada que se dan a conocer los resultados del examen de admisión, muchos de los jóvenes excluidos se manifiestan en Rectoría de la UNAM para exigir la ampliación de la matrícula estudiantes, no sólo de la máxima casa de estudios, sino de otras universidades e instituciones de educación superior localizadas en el valle de México.

¿Por qué no las opciones que da la SEP? Para los integrantes del Movimiento de Aspirante Excluidos de la Educación Superior (MAES), el programa de Secretaría, además de no resolver el problema desde en su raíz, ofrece como opciones espacios donde la calidad educativa no está al nivel de lo que ellos buscan. El próximo jueves realizarán una marcha que irá de la Normal de Maestros a la SEP, para demandar instaurar una mesa de diálogo con las autoridades, a fin de encontrar una respuesta a tanto joven que no obtuvo un lugar en la universidad deseada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook