Ante la “nueva normalidad” —el regreso de las actividades económicas y sociales de manera paulatina—, la SEP anunció los protocolos sanitarios para el reinicio de clases presenciales. Ojo, la condición para que los y las estudiantes regresen a las aulas, es que el semáforo sanitario esté en verde. Con estos elementos, la Secretaría de Educación Pública prevé el regreso a clases presenciales a partir del 10 de agosto para preescolar, primaria y secundaria.

Y abusados porque se trata del arranque del ciclo escolar 2020-2021 para preescolar, primaria y secundaria. ¿Por qué? Los niños regresarán a las aulas para un curso diagnóstico y después arrancarán con el programa del ciclo escolar 2020-2021.

regreso-clases-nivel-basico-sep
Foto: SEP

Para los estudiantes de educación media superior el regreso a clases presenciales será el 21 de septiembre, fecha en la que inicia también el ciclo escolar 2020-2021.

regreso-clases-media-superior-sep
Foto: SEP

Y finalmente los alumnos de nivel superior regresarán a las aulas a partir del 7 de septiembre sin importar si el periodo es trimestral, semestral o veramos, cuatrimestral . Esto es parte de un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Foto: SEP

Regreso a clases presenciales 

De manera paulatina y para evitar que todo se vaya al traste con los contagios, la SEP planeó el regreso a las aulas para nivel básico a partir del 10 de agosto, con un curso de nivelación.

¿Cómo? Antes de que los alumnos y las alumnas de educación básica retomen las clases conforme al programa de estudios, la SEP pondrá en marcha un curso de nivelación —una especie de evaluación diagnóstico para ver cómo regresan los niños, las niñas y adolescentes en cuestión de sus conocimientos.

En el caso de educación media superior, el curso de nivelación será del 3 al 28 de agosto y en nivel superior esta medida no se tiene contemplada.

sep-regreso-clases-presenciales-ciclo-escolar-2020-2021
Foto: Presidencia.

Para llevarlo a cabo, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, explicó que la asistencia a este curso —que tendrá una duración de tres semanas— será alternada.

Es decir, no todos los alumnos asistirán los mismos días —y la asistencia se realizará conforme a los números de lista que manejen las escuelas. Por ejemplo, los alumnos podrían presentarse a este curso conforme sus apellidos.

En el caso de las secundarias, se eliminan exámenes de asignación o admisión.

¿Qué hay de los estudiantes de educación media superior y superior?

Educación media superior y superior

Para los jóvenes que no contaron con internet durante esta cuarentena, la SEP aplicará la opción del curso remedial —que iniciará el 3 de agosto— con el fin de que los adolescentes puedan incorporarse sin fallas al ciclo escolar 2020-2021.

educacion-media-regreso-a-clases-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Por lo pronto, la SEP planea que la aplicación de los exámenes presenciales de ingreso para Bachillerato sea del 8 y 9 de agosto y del 15 y 16 de agosto —o sea, en dos jornadas para que haya sana distancia. Y aquí viene lo bueno.

examen-admision-preparatorias-sep
Foto: Presidencia.

Inicio del ciclo escolar 2020-2021

El 10 de agosto comienza el ciclo escolar 2020-2021 para los niños de preescolar, primaria y secundaria —como fecha tentativa y el inicio del curso remedial que se tomará durante 3 semanas. Para los alumnos de educación media y media superior será el 21 de septiembre.

Para la educación media superior será el 7 de septiembre.

Protocolo de regreso a clases

Para que todo este plan sea una realidad —y todo salga bien conforme al semáforo sanitario—, la SEP enunció un par de medidas para proteger a los y las estudiantes en la incorporación a la nueva realidad.

protocolos-sanitarios-sep-escuelas-coronavirus
Foto: Presidencia.

Con el lema “yo cuido del otro” para no cultivar el miedo al otro, la SEP pondrá en marcha las siguientes medidas o intervenciones:

  1. La activación de Comités participativos de salud escolar que verán temas relacionados como:
  • La sanitización general y de manera rutinaria de las escuelas.
  • Los filtros de corresponsabilidad que se llevarán a cabo en la casa, escuela y el salón de clases para checar cómo se presentan los niños y las niñas a clases.
  • Medidas de higiene permanente.
  • La señalización en las escuelas.

2. Garantizar acceso a agua, jabón y gel.

3. Cuidar a los profesores y profesoras que pertenecen al grupo de riesgo.

4. El uso de cubrebocas o pañuelos será obligatorio.

5. Sana Distancia en las entradas y salidas,  los lugares asignados para los alumnos y el escalonamiento para tomar el recreo.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier ceremonia o reuniones.

8. Detección temprana. Con un sólo enfermo se vuelve a cerrar la escuela o colegio.

9. Y brindar apoyo socioemocional para docentes y alumnos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook