En vista de los preocupantes resultados obtenidos por los estudiantes de México en la prueba PISA —un examen estandarizado de lectura, matemáticas y ciencias que se aplica a miles de jóvenes en más de 90 países—, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo este martes que prefiere ver el vaso medio lleno y encontrarle algunos lados positivos al deficiente estado de la educación en nuestro país.  

“En materia socioemocional, México está por encima de muchos países de la OCDE, lo cual es satisfactorio”, señaló Esteban Moctezuma en una conferencia de prensa.

PISA-2018-ocde-México-lectura
Foto: Cuartoscuro.

El titular de la SEP dijo que nuestro país la está rompiendo en el estado emocional de sus alumnos pues destacó que el 83% de los alumnos se sienten satisfechos con sus vidas, 89% encuentra maneras de salir de situaciones complicadas y un 94% dice estar muy feliz. 

Además, pidió no comparar los resultados de México con otros integrantes del “club de países ricos”. 

De acuerdo con los resultados oficiales de la prueba PISA —que pueden encontrar AQUÍ, los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje por debajo del promedio de la OCDE en lectura, matemáticas y ciencias. Además, solo el 1% de los alumnos nacionales obtuvo un resultado entre los más altos niveles y ya ni se diga que en dos décadas de participación en estas mediciones, México no ha tenido ningún avance significativo. 

esteban-moctezuma-declaracion-unam-carrera-derecho
Foto: Cuartoscuro

Un detalle importantísimo sobre los desiguales resultados en nuestro país: el nivel socioeconómico de los estudiantes es un fuerte predictor de los resultados en la prueba PISA.

Mientras Esteban Moctezuma se norteó en su conferencia de prensa y hasta habló de las calificaciones mexicanas relacionándolas con la conquista de España —neta—, en su comunicado oficial la SEP fue mucho más razonable y proactiva: “Los resultados serán tomados como el piso para que, a partir de ellos, se deban tener mejores resultados en educación”.

test-preguntas-prueba-pisa-15-anos-secundaria-resultados-ciencia-mate-lectura
Foto: Cuartoscuro

El chiste es que, entre que las autoridades mexicanas digieren este golpe de realidad a la educación mexicana que se relaciona con las desigualdades económicas y el papel del magisterio, se buscará analizar a profundidad estos datos y de paso… ver si pueden cambiarle algunas medidas para la siguiente vez que se aplique este examen. Este martes, el titular de la SEP propuso contabilizar el conocimiento de los alumnos mexicanos en una segunda lengua y darle más peso a su condición emocional. 

La prueba PISA en México fue aplicada a 7 mil 299 estudiantes de 15 años en 286 escuelas regadas por todo el país. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook