Que alguien les avise a Miguel Barbosa y a Francisco Zea que se están peleando a lo güey… las críticas y defensas a la ley de educación de Puebla que dieron origen a la que podría ser la pelea del año, no tienen razón de ser. Bueno, eso dice el titular de la SEP.

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, los señalamientos relacionados con la ley educativa de Puebla sólo han despertado “una polémica falsa”. Según la lectura del funcionario federal, “lo que se dice, fundamentalmente, es que las escuelas públicas y privadas y su infraestructura serán parte del Sistema Educativo Estatal”.

sep-regreso-a-clases-coronavirus-nueva-realidad
Foto: Presidencia.

Lo anterior, para el titular de la SEP, no representa mayor problema… ya que “si uno ve, las escuelas públicas y privadas son parte del Sistema Educativo, no podemos decir que no lo sean”.

Para ejemplificar lo anterior, Moctezuma Barragán señaló que, cuando se habla del número de salones con los que cuenta una entidad, los funcionarios de la Educación siempre se refieren al número de salones que suman las instalaciones con que cuentan escuelas públicas y privadas.

El esfuerzo de la educación privada es muy grande en México y ni modo que la dejáramos fuera”, agrega el titular de la SEP en video difundido en redes sociales.

escuelas instalaciones
Foto: Cuartoscuro

¿Cuál fue la “falsa polémica”?

El fin de semana se difundió el contenido de la Ley de Educación Estatal de Puebla. De entre todo el contenido, destacó uno relacionado con las instalaciones de las escuelas privadas, las cuales -según señala la legislación- ahora forman parte del sistema educativo del Estado.

Textualmente dice la ley que “Los inmuebles de los planteles destinados a la educación de las autoridades estatales, municipales y de particulares formarán parte del Sistema Educativo Estatal”

Lo anterior fue tomado por mucha gente como un paso del gobierno de Miguel Barbosa para apropiarse de bienes privados, en este caso, de las instalaciones de escuelas de paga. Por ello, representantes de partidos opositores advirtieron que buscarán impugnar esta ley ante la Suprema Corte de Justicia.

Defiende Barbosa polémica Ley en Puebla que permite al gobierno ‘tomar control’ de escuelas privadas

Pero bueeeeno, dice Moctezuma Barragán que eso no es nada malo. Para convencer al respetable, lanza un segundo argumento… y es que simple y sencillamente lo que se ha criticado de ella ya existía desde hace tiempo. “Ya existía en la ley anterior”, asegura el secretario.

En 2014, siendo gobernador Rafael Moreno Valle, se introdujo esta idea a la ley estatal”. Sin embargo, aclara el funcionario de la SEP, lo anterior ni siquiera fue construido en Puebla, sino que fue idea del gobierno federal. “Porque desde 1993 existe esta idea de lo que es un Sistema Educativo Nacional en donde todos los esfuerzos son sumados como parte del sistema”.

“No veamos un problema donde no lo hay y, sobre todo, enfoquemos nuestra energía a que nuestros niños y niñas sigan aprendiendo”, concluye.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook