Con la prolongación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la SEP  ha tenido que ajustarse para que los niños, las niñas y los adolescentes no pierdan el ciclo escolar. En lo que se concretan estos cambios, es un hecho es que este lunes 20 de abril los estudiantes regresan a clases con el programa Aprende en Casa.

“El programa Aprende en Casa, estrategia del gobierno de México para mantener la prestación de servicios educativos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, se realiza con base en los contenidos y utilización en casa de los Libros de Texto Gratuito, y en el trabajo que realizan maestras y maestros con sus alumnos durante el periodo del receso escolar”, se lee en el comunicado que la SEP compartió a medios.

sep-aprende-en-casa-coronavirus
Foto: SEP.

Aprende en casa

De acuerdo con la SEP, cuando comenzó la epidemia de coronavirus, el ciclo escolar tenía un avance de 75%. A partir de este dato, la Secretaría de Educación espera librar el ciclo con el programa Aprende en Casa y el reforzamiento de conocimientos que harán los profesores, una vez que todos regresen a las instalaciones educativas.

coronavirus-sep-regreso-clases-digital
Foto: Cuartoscuro.

Los niños podrán seguir el programa en canales de televisión abierta y privada —a través de Canal Once y TV UNAM.

Se supone que Aprende en Casa trabajará con los programas de Educación Básica y Media, para que en el transcurso curso, los estudiantes respondan una serie de preguntas que se incluirán en las Carpetas de Experiencias.

¿Esas carpetas qué implican? Son más o menos un auxiliar en la evaluación de los alumnos y las alumnas que le entraron al programa Aprende en Casa.

sep-aprende-en-casa-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Además de Aprende en Casa, la SEP prevé que habrá un periodo de reforzamiento en junio y julio, para que tooooodos y tooooodas terminen el ciclo escolar.

aprende-en-casa-sep-coronavirus
Foto: SEP.

Es decir, si por algún motivo los niños no pueden acceder a Aprende en Casa, tendrán el chance de continuar el ciclo con el plan de reforzamiento de junio y julio.

¿Por qué a partir de junio? Por lo pronto, se espera que a partir del 1º de junio, los niños y las niñas regresen a las aulas —si México logra aplanar la curva epidémica de coronavirus.

sep-aprende-en-casa-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Ojo, el martes 21 de abril, Esteban Moctezuma Barragán presentará en la mañanera un plan concreto para que los estudiantes puedan terminar el ciclo escolar sin fallas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook