La Reforma Educativa —en versión de AMLO— ya fue promulgada y en ese contexto la SEP anunció la suspensión de las evaluaciones docentes previstas para este fin de semana, en las que los profesores y las profesoras aplicarían para ser admitidos o promovidos en el servicio docente, además de la recepción de incentivos por reconocimiento a su labor, establecidos en la Reforma de EPN.

Se trata de alrededor de 240 mil maestros que se inscribieron para llevar a cabo estos exámenes, tal cual lo estipulaba la Reforma Educativa versión Enrique Peña Nieto (EPN). Ante la cancelación, especialistas en educación señalaron que si bien ya se preveía esta acción, es cuestionable que los maestros que iban a aplicar no encuentren, por el momento, alternativas para acceder a los pagos o ascensos.

Lo que dice la SEP

“Tras publicarse (el miércoles) en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y alcanzar su aprobación en la mayoría de los congresos estatales, queda suspendida (…) cualquier evaluación magisterial y todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente”, se lee en el comunicado de la Secretaría de Educación Pública.

Foto: Cuartoscuro.

Ante los cuestionamientos de grupos de la sociedad civil y expertos, la Secretaría de Educación explicó que el proceso de admisión, promoción y reconocimientoestablecido en la Reforma de EPN en 2013— tendrá que esperar hasta que se creen las “disposiciones legales” para llevarlo a cabo. ¿Y luego?, ¿qué pasará con los maestros y maestras que aplicarían en esta vuelta? A esperar, mientras el gobierno dijo que respetará los derechos que los profesores ya adquirieron.

Por lo pronto, se sabe que esta reforma tiene el objetivo de crear el Sistema de Carrera de Maestras y Maestros, en la que se establecerán estos procesos. Sin embargo, como se trata de una reforma “renovada” todo está en espera pues su redacción de ley aún no se presenta aunque la Reforma Educativa ya esté promulgada.

**Foto de portada: Cuartoscuro.