¡Se están agarrando del chongo! Este jueves durante la sesión en el Senado, los legisladores de Morena y el PAN se dijeron sus cosas durante casi 45 minutos enfrente de los otros grupos parlamentarios.

Una de las razones de tanta tensión fue el caso del diputado del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, quien fue captado en plena sesión tratando de conseguir “el cel del padrote” al recibir la foto de una joven.

Celular de Ismael García Cabeza de Vaca1
Foto: Nicolás Tavira / El Financiero

La bancada de Morena venía exigiendo que el legislador pidiera disculpas a los demás por su conducta misógina, cosa que ya hizo, sin embargo integrantes de la Comisión para la Equidad de Género reclamaron que el PAN estaba reclamando otras cosas para crear una cortina de humo sobre el escándalo del senador Cabeza de Vaca.

Malú Micher, presidenta de dicha comisión, dijo que desde el inicio de esta legislatura habían sido nota por “flagrantes conductas misóginas discriminatorias y machistas en contra de las mujeres”.

Desde la tribuna la legisladora pidió que se rectificara el código de ética que ya existe y demandó una disculpa por las fotografías que recibió y respondió. Ya de paso sentenció a todos los varones:

“Pueden andar con todas las mujeres que quieran, las novias, nosotros no vamos a juzgarlas, pero en este Senado se nos respeta”.


Aunque nervioso, el legislador Cabeza de Vaca no tuvo de otra más que levantarse de su lugar y pedir otra disculpa pública a sus compañeras y compañeros por su conducta dentro de la Cámara. Dijo que a quien le debía en primer lugar era a su familia y a la joven de la fotografía.

Afirmó que como “senador, como ser humano, como padre y como hijo” asumía su responsabilidad. El PRI, PAN y PRD le aplaudieron, Morena prefirió guardarse sus aplausos.

Pero no se le pasó decir que Martí Batrés también debía disculparse. 

¿Y Batres por qué? 

Resulta que la semana pasada durante un programa televisivo, el presidente del Senado, Martí Batres, afirmó que los panistas abandonaron el pleno de la Cámara de Senadores nadamás “por chingar”.

Recordemos que la semana pasada, los senadores del PRI y el PAN abandonaron la sesión ordinaria argumentando que Morena había impuesto y aprobado una “ley mordaza” que iba en contra de su libertad de expresión.

La cosa es que se propuso y aprobó por mayoría una disminución en el tiempo que tienen los senadores para presentar las iniciativas y regresar a sus lugares. Antes tenían 10 minutos y ahora tendrían cinco minutos máximo, además de que será un minuto el tiempo máximo para que un senador hable desde su lugar.

Senadores del PRI y PAN abandonaron la sesión en protesta #NoAlAcuerdoMordaza
Foto: @MarcoGamaSLP

Por lo anterior el coordinador del PAN, Damián Zepeda Vidales, pidió a Martí Batres que se disculpara con su bancada por haberse expresado de esa manera sobre la protesta que emprendieron los legisladores.

Señaló que el PAN rechaza ese tipo de expresiones y que sólo se estaban oponiendo a una limitación en su libertad de expresión por lo que formalmente presentaron un extrañamiento.

En este punto de la pelea fue cuando intervino el legislador Félix Salgado, quien dijo que si son tan sensibles en el PAN entonces deberían hacer un extrañamiento a quien tiene “actitudes pornográficas, misóginas, que llenan de vergüenza este Senado”. Agregó un “a nuestro presidente se le respeta”.

Total que al final Martí Batres no se disculpó y todos se fueron con sus vestidos rasgados.

*Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook