En medio de las declaraciones de la presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, del gobernador de Quintana Roo Joaquín González y del jefe de la Secretaría de Seguridad estatal, Roberto Capella; el jefe de la Policía de Cancún fue separado del cargo tras la represión de un grupo de policías contra civiles que se manifestaron la tarde del 9 de noviembre contra los feminicidios.

Así lo dio a conocer Mara Lezama en una entrevista en Radio Fórmula, al explicar que la separación de Eduardo Santamaría del cargo como director de Seguridad Pública de Cancún —ciudad ubicada en el municipio de Benito Juárez— se llevó a cabo para que avancen las investigaciones de este caso de represión y agresión contra la ciudadanía y reporteros.

destituyen-secretario-seguridad-cancun
Foto: @CiroGomezL

Según Mara Lezama, esta decisión es la antesala de la destitución de Santamaría ante el Cabildo.

Gobernador de Quintana Roo señala al jefe de la policía de Cancún

Vale decir que en un mensaje publicado en redes, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González responsabilizó a Eduardo Santamaría de ordenar disparar contra la gente para dispersar la manifestación y evitar que las oficinas de la Presidencia Municipal “fueran invadidas”.

En ese mensaje, el gobernador de Quintana Roo pidió a Lezama que diera de baja a los funcionarios relacionados con la represión, pues se trataba de una función propia de las autoridades municipales.

CANCÚN, QUINTANA ROO, 09NOVIEMBRE2020.- Mujeres protestaron por el feminicidio de Vianca Alejandría, las inconformes realizaron pintas en el edificio del gobierno local pero fueron agredidas por policías que salieron del lugar haciendo disparos al aire, se habla de una persona herida, varias de las manifestantes fueron detenidas.
Foto: Cuartoscuro.

Ayer tras la difusión de los videos donde se observa a la policía municipal agredir a civiles que se manifestaban contra los feminicidios y pedían justicia por el caso de Bianca Alejandrina, Alexis —joven de 20 años cuyo cuerpo fue hallado en una bolsa en el Fraccionamiento Vista Real—, las autoridades estatales y municipal salieron para desmarcarse de esta represión.

Y entre ellos comenzaron a responsabilizarse.

destituyen-eduardo-santamaria-cancun-policia
Eduardo Santamaría. Foto: lapalabradelcaribe.com

Marcha de periodistas al Ayuntamiento de Benito Juárez

En la agresión del 9 de noviembre en Cancún, dos reporteros resultaron heridos: Roberto Becerril de La Verdad y Cecilia Solís de Radio Turquesa.

Por estas agresiones, reporteros, reporteras y periodistas de Quintana Roo marcharon rumbo al Ayuntamiento de Benito Juárez para exigir justicia por: el caso de Alexis, la represión contra los manifestantes y reporteros.

En el mensaje de los reporteros y las reporteras, la obligación para garantizar paz y justicia no sólo corre a cargo de las autoridades municipales, sino estatales y federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook