De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, septiembre mostró el mayor incremento de precios en los últimos 22 meses. La inflación, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, fue de 0.61% respecto al mes de agosto, lo que llevó su tasa anual a 2.97%, la más alta desde abril de 2015.

¿Y eso cómo nos impacta? Se registraron alzas en el precio de alimentos, bebidas y tabaco del 0.66% en septiembre y 4.06% en términos anuales, de acuerdo con el periódico Reforma. Además, en otros rubros como la educación, las colegiaturas repuntaron 2.27% en septiembre y los precios agropecuarios —destacando la parte de frutas y verduras— registraron un incremento de 3.10% durante septiembre.

NOTIMEX/FOTO/CORTESÍA/EBF/

Según el reporte del INEGI, el precio del jitomate registró un aumento de 38.54%, mientras que el huevo subió 7.05%. El índice de precios de la canasta básica,que incluye una centena de productos de consumo popular, aumentó un 0.22% por ciento en el mismo segmento, señala Excélsior. En contraparte, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno se redujeron 0.28% en el último mes; el gas LP redujo su precio 5.23%.

Ciudad Acuña, en Coahuila, fue la localidad que presentó un variación arriba de la inflación nacional en septiembre, con 1.02%, y a la ciudad del norte le sigue Iguala, Guerrero, con un registro de 0.93%. Las ciudades que mostraron variaciones por debajo del índice nacional fueron Chetumal, Quintana Roo y Durango, Durango.

huevo-canasta-basica-alza-precio

¿Qué les parece? Apenas el pasado 20 de septiembre, Luis Madrazo, titular de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, declaraba que la alza del dólar sólo tenía un efecto sicológico y que no estaba relacionada con una pérdida de poder adquisitivo para las familias mexicanas. Las cosas buenas, no se cuentan pero… bueno, lo demás ya se lo saben de memoria, ¿no?

FOTOS: NOTIMEX, GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook