Debido a que en esta temporada de lluvias el agua que se ha recibido en las presas que abastecen a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) no ha sido la suficiente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México tomaron la decisión de reducir el suministro de agua durante la época de sequía. 

¿Cómo es esto?

En el caso de la Ciudad de México el suministro de agua se reducirá un metro cúbico por segundo, misma cantidad para la zona conurbada del Estado de México. Actualmente el suministro es de dos mil litros por segundo provenientes del Sistema Cutzamala.

Esto implica una reducción del 12% del caudal, situación que afectará a las alcaldías del poniente de la CDMX y particularmente a 500 mil habitantes de Iztapalapa y Tlalpan.

Por lo anterior se pondrá en marcha un programa de pipas para garantizar el abasto del vital líquido

¿Para qué se va a reducir el suministro? 

La directora de Conagua, Blanca Jiménez, explicó en conferencia de prensa que el 1 de enero de 2019 el sistema de presas del Sistema Cutzamala reportaba un llenado del 96%, una cifra record.

Sin embargo en lo que va del año (hasta septiembre) el almacenamiento se redujo al 75%.

La decisión de reducir el suministro se toma para evitar que las presas se vacíen por completo y el año siguiente, si es que la recolección de agua de lluvia sigue igual, se padezca de una sequía mucho peor.

Las medidas entrarán en funcionamiento especialmente entre agosto y diciembre ya que es la época en la que la sequía es mayor en gran parte del país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook