Recientemente se comenzó a observar publicidad de una serie titulada “Populismo en América Latina” en algunas unidades del transporte público de la Ciudad de México. Se puede ver en ella la figura del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, portando la banda presidencial, al lado de los expresidentes Hugo Chávez -de Venezuela-, Juan Domingo Perón -de Argentina- y Luiz Inácio Lula da Silva -de Brasil-.

Sin embargo no se observa ni un canal de transmisión, ni una fecha, ni nada. 

El miércoles pasado, López Obrador publico un video mencionando que “los de la mafia del poder” estaban muy nerviosos, razón por la cuál estaban recurriendo a la guerra sucia. Señala que la serie les costó 100 millones de pesos y que el quinto capítulo se llama “El populismo de Andrés Manuel”.

serie-populismo-america-latina-1
Foto: Noticieros Televisa

Señaló más tarde un mitin en Durango, que la serie fue financiada por el exmandatario Carlos Salinas de Gortari, el presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México, Claudio X. González y el exdirector de Banamex, Roberto Hernández.

Afirmó también que quienes hicieron la serie le ofrecieron 200 millones de pesos a  Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen “y hasta a dos cadenas estadounidenses” pero todas se negaron, por lo que “ahora buscan lanzarla en las salas de Cinépolis o en Claro Video..

Pero, ¿quién está detrás de la polémica serie? 

Es la casa productora ‘La División’ la que se atribuyó la realización de la serie.

Si nos asomamos a su página de internet, se especifica que la empresa realiza películas cortas, largas y de ficción, así como documentales para televisión. Se mencionan a Javier García y Olga de Orellana como los productores ejecutivos de la empresa.

Los directores de la misma han trabajado para la serie Señor Ávila de HBO Latinoamérica, la serie web Adulto Contemporáneo, y comerciales para marcas internacionales y nacionales.

La División
Foto: La División

En entrevista para Grupo Fórmula, Javier García, productor ejecutivo y realizador de la serie, explicó que para producirla estuvieron involucradas personas que se dedicaron a investigar la veracidad de los hechos mencionados y trataron de incluir opiniones de personas enteradas en el tema. 

Consta de 5 capítulos, cada uno de entre 30 y 40 minutos de duración, siendo el primero una introducción histórica al populismo. Sin embargo especificó que la serie aún no cuenta con un canal de salida.

Gabriel García, productor de La División
Foto: La División

¿Presiones para que la serie no salga al aire? 

Este jueves, la casa productora envió una carta a medios de comunicación declarando que ‘La División’ estaba enfrentando ‘presiones’ para que el programa no fuera transmitido en México. 

Lamentó que AMLO intentara que la serie no salga al aire, acto que consideró ‘una presión ilegítima y antidemocrática’.

“Los productores nos hemos hecho cargo de la objetividad histórica, la veracidad de los hechos reseñados y la pluralidad de las opiniones recogidas, así como los altos valores de la propia producción”

De acuerdo con Animal Político, el productor dijo que el candidato se expresa de la serie como si ya la conociera, como si ya la hubiera visto y “sólo las personas que trabajamos en ella sabemos de qué se trata y creemos que su contenido es muy valioso para la televisión”. 

Agregó que si AMLO fuera un demócrata de verdad, permitiría la libertad de expresión. Incluso afirma que le encantaría que el candidato pudiera ver la serie para que hable con razón y se dé cuenta de su valor histórico.

Carta de 'La División'
Foto: La División

**Con información de El Financiero y Animal Político 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook