Hasta ahora el servicio militar en México es obligatorio solo para hombres pero el Congreso se prepara para analizar una iniciativa que lo vuelva obligatorio también para mujeres.

La iniciativa fue presentada por la diputada Laura Imelda Perez de Morena en la Comisión Permanente el pasado 4 de mayo y se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.

¿De qué va?

servicio-militar-cartilla
Foto: Cuartoscuro

¿Servicio militar obligatorio para mujeres?

Para empezar hay que mencionar que la iniciativa propone reformar los artículos 1, 4, 5 BIS, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63 de la Ley del Servicio Militar para que el servicio militar sea obligatorio para mujeres y adecuar toda la terminología a fin de fortalecer la inclusión, equidad de género y derechos de las mujeres.

Hablemos solo de uno de los artículos modificados, el artículo 1. El texto quedaría de la siguiente manera: 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de armas para todas las mexicanas y todos los mexicanos, por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Las demás modificaciones propuestas van en el sentido de incluir “las y los mexicanos”, “las personas”, “las y los extranjeros”, etc.

foto: Cuartoscuro

La diputada argumenta que aunque con el paso del tiempo más mujeres han entrado al Ejército, sus tareas se orientan principalmente en las áreas administrativas y de sanidad. En los últimos años se han integrado mujeres a otras labores como la Escuela Militar de Ingenieros, enfermeras militares con el grado de coronelas, mujeres en Artillería y Zapadores del Heroico Colegio Militar, , etc. 

Es a partir del 2000 que se acepta la integración voluntaria de mujeres para el servicio militar y de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre el 2000 y el 2020 ha caído el número de voluntarias: en el 2000 fueron 18 mil 088 y para el 2020 ya solo eran 797.

En esa línea de ideas y ante una actual y constante lucha por los derechos de las mujeres, establecer la obligatoriedad en el servicio militar para las mujeres contribuiría enormemente al alcance, representatividad y diversificación de los papeles de la mujer en las fuerzas armadas del país“, se lee.

entrenamiento-servicio-militar.
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la gaceta legislativa, la Comisión de Defensa Nacional convocó a la séptima reunión ordinaria para este miércoles 23 de agosto en donde se leerá, discutirá y en su caso aprobará esta iniciativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook