Bueno, para que no se vea tan mal, veámoslo como que sin darnos cuenta, “cooperamos” en algunas de sus operaciones.

Según revelaciones hechas por el grupo de hackers The Shadow Brokers, la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) utilizó las direcciones IP de instituciones mexicanas (claro, sin su permiso) para realizar algunas operaciones cibernéticas. De ser verdad esta información, el grupo de hackers de la NSA conocido como “Ecuación”, sembró herramientas electrónicas en las IP de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gobernación (Segob) y de la UNAM, además de otras instancias educativas del país.

unam

Para que no nos sintamos tan fácilmente ultrajados, hay que señalar que los hackers gringos han de ser demasiado buenos, ya que en la lista de los servidores espiados por “Ecuación” también se incluyen instancias y universidades de por lo menos 49 países en el mundo: Japón, China, España, Alemania, India, Rusia y España, por ejemplo.

Según detalla el semanario Proceso, los servidores fueron atacados con un método cibernético conocido como “Amenaza Persistente Avanzada” (APT), el cual introduce un virus que –con bajo perfil- va buscando brechas en la seguridad de la organización infectada. Al encontrar los huecos necesarios, recolecta información del servidor y, de manera prácticamente indetectable, puede llegar a apoderarse del sistema informático.

hacker_delit_dfa

No es la primera vez que hackers se meten con la NSA. El pasado mes de agosto, The Shadow Brokers dieron a conocer las herramientas cibernéticas más utilizadas por “Ecuación”… Además, se puede mencionar el robo de 50 terabytes de archivos clasificados realizado por Harold T. Martin III, un ex contratista de la agencia.

Al parecer, de todos los ataque que han sufrido en los últimos tiempos, el de Martin III ha sido el más rifado: Incluso los fiscales federales que llevaron este caso aceptaron que el robo de información que realizó fue ”impresionante” y “extraordinario”… razón más que suficiente para tenerlo detenido y acusarlo de espionaje.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook