El domingo 13 de octubre,  estuvimos con Jake Bugg horas antes de su grandiosa presentación en el Corona Capital. Platicamos con él, diez suertudos fans también, y cantó algunas canciones en acústico para nosotros. Esto fue lo que pasó en la sesión exclusiva para Sopitas.com

La visita a un país en el que nunca has estado te da una mezcla de nervios y emoción, ahora imagina que vas a tocar en un festival de música y sólo tienes 19 años. Eso le pasó a Jake Bugg al pisar México, estaba ansioso por conocer nuestro país, el público que estaría presente en su show en el Corona Capital, y al mismo tiempo con el miedo completamente justificado que cualquier músico tiene en su primera visita a un nuevo lugar.
Con todo y eso, el inglés nominado al Mercury Prize nos recibió contento en un hotel en Polanco de la Ciudad de México.

Diez personas nos demostraron lo que eran capaces de hacer con tal de conocer a Jake y estar con nosotros en la sesión, así que él no era el único nervioso. Todos nos sentamos de frente y al lado de él, y comenzó una charla que se sintió tan cómoda como estar en la sala de cualquiera de nosotros.

_MG_0771

Qué divertido cuando las primeras palabras que salen de la boca de un extranjero en México es Tequila o Mezcal. Y justo eso nos pasó con Jake, después de saludarnos amablemente, le preguntamos si tenía algún tip o consejo para sobrevivir a los festivales y conciertos ya que después de un año de gira seguro ya sabía cómo librarse de la cruda. Así que su respuesta fue “Tequila” todos reímos mucho y eso sirvió para terminar de remover la etiqueta de ‘entrevista’ que ya sólo pendía de una esquina.

Sabemos que ama el fútbol, y no dudamos en preguntarle si apoyaba al Nottingham Forest, ciudad de la que es originario, y nos respondió inmediatamente que no, que él le va a Notts County, el equipo más viejo del mundo que actualmente juega en una liga profesional.

Y nos seguimos a hablar de televisión, teníamos la duda si había escrito alguna canción inspirada en el show de TV The Wire, a lo cual nos contestó que veía mucho ese programa y comenzó a escribir una canción que habla de drogas para la cual tomó referencias de su propia vida y de Baltimore; “era interesante ver cómo esas referencias se mezclaban, cómo hablaban de lo mismo, simplemente era algo que se me ocurrió y jugaba con eso”. Así que ya que estábamos platicando de tele queríamos saber cuál era su programa favorito, nos dijo que en realidad no tenía ninguno, pero cuando le dijimos si veía Breaking Bad nos contestó “¿y quién no?”. Pero nos dijimos que hablar de ello probablemente serían puros spoilers para la gente que quizá no vaya a tiempo.

_MG_0900

¡Claro que queríamos que sus fans le preguntaran cosas! así que fueron cuatro los que se quitaron los nervios para hablar con Jake. Le preguntaron que cuál es la mejor guitarra acústica que ha tocado y cuántas de éstas tiene, “esa de ahí (señalando con la que iba a tocar) me gusta mucho porque fue hecha para mí, así que significa el mundo. También acabo de conseguir un modelo de 1949, la cual es muy bonita, tengo una vieja Gibson, fabricada en 1953  y nada más quedan seis de las 45 que hicieron. Es una guitarra genial, la encontré en Japón. Sí tengo varias, pero tampoco quieres tener tantas porque puedes mejorar más fácil con la misma”

Una de las ganadoras le preguntó si tenía un mensaje especial para la gente que lo admira y que quiere alcanzar sus sueños, “yo estoy haciendo lo que siempre había querido hacer” dijo “hay ocasiones cuando piensas que las cosas no están transcurriendo como tú quisieras, pero creo que por cada dos pasos que des hacia adelante, vas a tomar uno hacia atrás. Simplemente tienes que seguir haciendo lo tuyo.”

La tercera le dijo; siempre quise preguntarte de tus canciones, ¿tienes alguna preferida? “no, porque escucho mis canciones cuando las estoy grabando y escribiendo, pero cuando ya están en un álbum ya no son mías, las entrego. No soy el que compra los discos y pues, ya no puedo escucharlas. Entonces no tengo una favorita.” Y la última ganadora le dijo si alguna vez había soñado con que llegaría a ser tan famoso, que si cuando estaba escribiendo sus canciones hubo algún momento en el que dijera ‘oh por dios esto es tan bueno que voy a ser famoso’, Jake rió mucho, y con una gran sonrisa le respondió que cuando escribió sus canciones claro que soñó con eso pero nunca creyó que en realidad podría pasar.

Cantó para nosotros primero “Simple as This”.

YouTube video

Y después le creímos todo cuando cantó para nosotros “Broken”, la parte del clímax de la canción donde alcanza esa nota tan alta nos impresionó sobremanera, si lo notan se aleja del micrófono mientras canta gritando, excepcionalmente bien entonado, y aún se escucha muy fuerte.

YouTube video

¿Alguna vez se preguntaron qué estaría haciendo Jake si no fuera músico? pues nos dijo que probablemente cargando cajas ¿trabajando tal vez en un Boots (tienda departamental inglesa especializada en farmacia y productos personales)? le preguntamos, “Sí, exacto. De hecho uno de mis amigos hace eso. Me hace sentir terrible porque muchas veces la gente dice tonterías cuando habla sobre dinero. Yo me siento terrible y hasta culpable”

Le creemos. Con todo y todo no ha perdido la humildad del lugar donde viene ¿cómo lo podemos asegurar? porque incluso al preguntarle acerca de cómo fue colaborar con Chad Smith, baterista de los Red Hot Chili Peppers, nos dijo que honestamente no lo conocía hasta que llegó a grabar con él, la mayoría de las personas hubiera dicho que fue un gran honor trabajar con alguien que es una gran figura del rock, y él, sin problemas nos pudo decir que simplemente no lo conocía, y sinceramente, considerando su edad y la ciudad donde creció ¿debería conocerlo? eso sólo nos hace admirarlo más por ser auténtico . Nos dijo de Chad que “él es genial, puedes percibir sin problemas cuando está tocando”.

La charla era tan amena que pudimos quedarnos ahí por un buen rato y seguramente hubiera acabado en una reta de fútbol, pero queríamos escucharlo cantar más y a alguien se le hacía tarde para presentarse a las 2:50 pm en el escenario Capital. Así que pasar una mañana de domingo con Jake Bugg fue más que increíble, ya que si no fuera suficiente, decidió tocar otra canción para nosotros, se tomó fotos con cada uno de sus fans y les firmó discos. ¿Lo mejor de todo? estaba muy emocionado de ver los dibujos y cartas que le habían llevado sus fans.

_MG_0882_MG_0888 _MG_0891IMG_0860IMG_0806

Gracias a todos los fans que nos acompañaron, sin duda también hicieron la tarde a Jake, no recordamos algún video o entrevista donde lo hubiéramos visto tan contento, ni nosotros lo habíamos estado en un buen rato. Esperamos que a todos los que no estuvieron ahí les haya gustado tanto la sesión acústica como nosotros, y para cerrar con broche de oro, igual que en la sesión los dejamos con “Lightning Bolt” en acústico, y… si regresan el lunes a esta misma nota a las 4 de la tarde, encontrarán cómo se pueden llevar un acetato de Jake Bugg autografiado. ¡Mientras tanto disfruten!

YouTube video

Llegó el momento de regalar un acetato firmado por Jake Bugg. Una persona más tendrá un buen recuerdo de la sesión, casi como si hubiera estado ahí, ya con haber visto todos los videos y este gran regalo se podrán considerar como la onceava persona que estuvo con Jake. Y ya que este artículo es todo un objeto del deseo, creemos que debe de tenerlo un verdadero coleccionista de merchandise de Jake Bugg, alguno que ya haya empezado su colección y quiera ampliarla. Para tal efecto queremos que nos enseñen todos los artículos que tienen del inglés de 19 años, si son fans… seguro en este CC13 hasta letreros llevaron a su show, hicieron playeras, las compraron adentro o afuera, la taza, la pluma, sus dibujos, lo que sea. La persona que nos mande una foto donde salgan ustedes con la mayor cantidad de artículos se lleva el acetato firmado. Tienen hasta el viernes 1 de noviembre a las 4 de la tarde para enviarnos su foto al correo webmaster@sopitas.com con el asunto “Acetato JB Firmado”.

JBfirmado

Y con ustedes, el ganador de este maravilloso premio ¡Felicidades Javier Sánchez! el acetato firmado se va hasta Monterrey, estamos seguros que tu colección ahora valdrá mucho más. Nótese los detalles como la plumilla, el pin, el case de iPhone, y bueno… la gorra, el cuaderno, el disco, el póster, la playera ¡levántele sin compromiso! Kudos para una de nuestras participantes que nos envió un tamal de dulce con el nombre de Jake Bugg, ojalá se siga conservando igual. ¡Gracias a todos los que participaron!

photo

¡Y con ustedes… el tamal de Jake Bugg!

4 (1)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “La sesión acústica completa de Jake Bugg para Sopitas.com”