El sexenio de Andrés Manuel López Obrador será más corto que el de sus antecesores, será presidente de México por 5 años y 10 meses, terminando el 1º de octubre de 2024. Pero ¿por qué es así? Acá te explicamos 👉🏻

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el 10 de febrero de 2014 para ser exactos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma político-electoral, entre otras cosas, al artículo 83 constitucional.

Con ello quedó establecido que el presidente entrará en funciones el 1º de octubre y durará en el cargo 6 años. Sin embargo, cuando fue aprobada esta iniciativa, el presidente ya había tomado posesión, por lo que esta reforma entra en vigor en este nuevo sexenio.


El objetivo de esto es reducir el periodo de transición entre las elecciones presidenciales y la toma de protesta del presidente. Además, a más tardar el 15 de noviembre se tiene que presentar la iniciativa de Ley de Ingresos, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con El Universal, en ningún país del mundo se tiene una etapa de transición tan larga como en la de México, razón por la que se consideró esta iniciativa.

¡Ah caray! El sexenio de AMLO será más corto que sus antecesores... ¿por?
Foto: Noticias Congreso

Otro de los objetivos de esta medida es que durante este periodo de transición se de una falta de autoridad por los cambios y cierres que son necesarios hacer. Esta situación fue más que evidente con el presidente Enrique Peña Nieto, quien prácticamente se desapareció de las declaraciones y medios durante un buen tiempo, hasta que regresó con todo con la cuenta regresiva en Instagram.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook