¿Se acuerdan del Plan de Desarrollo Nacional? En 2013, comenzaba el sexenio de EPN ante la expectativa y la promesa de un cambio de rumbo —tal como sucede en estos días— y justo en esta época el equipo presidencial presentó el Plan que tenía como propósito incentivar el crecimiento económico de México, reducir los índices de inseguridad, mejorar la educación pública y defender los intereses nacionales ante cualquier circunstancia.
Sin embargo, estas promesas quedaron lejos de cumplirse y aplicando el legendario dicho “Estoy a un minuto. No, menos, como a cinco”; Fundar, Centro de Análisis e Investigación presentó el balance sexenal “Fue un mal año. No, menos, como seis” para recordarnos que el saldo de este sexenio resultó negativo y lejano, muy lejano a las promesas de campaña del mexiquense.
158 días callados
En conferencia de prensa, Fundar presentó los resultados de este informe que se compone de datos desconcertantes y revela la gravedad del contexto que viven los mexicanos y las mexicanas.
“Nunca está de más recordarlo. Si guardamos un minuto de silencio por cada persona asesinada en los dos últimos sexenios, sumaríamos 158 días callados”, fue una de las cuotas que se pueden extraer de la evaluación hecha por Fundar.
Nunca está de más recordarlo.
Si guardamos un minuto de silencio por cada persona asesinada en los dos últimos sexenio, sumaríamos 158 días callados: @FundarMexico— Daniel Moreno (@dmorenochavez) 28 de noviembre de 2018
¿Todo mal?
Aunque EPN insistía en que la inseguridad era cuestión de percepción, la realidad fue otra:
“En materia de seguridad y justicia, los homicidios dolosos alcanzaron cifras históricas”, pues la cuenta va desde el comienzo de la “guerra contra el narco” a 2018 —periodo en el que más de 36 mil mexicanos han desaparecido y casi 23 mil casos se registraron en el mandato de Peña Nieto—.
¿Luego? En combate a la corrupción el Ejecutivo quedó a deberle a la ciudadanía. Uno de los grandes ejemplos fue la investigación sobre la Casa Blanca de EPN. Ante las críticas y la exigencia de rendición de cuentas, el gobierno Federal sólo montó una fachada con el nombre de la Secretaría de la Función Pública, en la que Virgilio Andrade —¿lo recuerdan?— exoneró al presidente de cualquier conflicto de interés.
Otros protagonistas del escándalo fue Odebrecht y Pemex así como los casos de desvío de recursos en las Secretarías encargadas de fortalecer el desarrollo social —todo a mano de los funcionarios—.
En fin, además de la simulación en cuanto al combate contra la corrupción, de acuerdo con Fundar, el gobierno quedó a deber con las Reformas Estructurales, en especial, con la Reforma Energética.
Según el reporte, esta reforma constituyó una violación al desarrollo de los pueblos indígenas, sin proveerles ningún beneficio. La industria minera paga menos del 0.5% de los impuestos recabados y, ¿qué creen? La distribución de la riqueza favorece a quienes más tienen a pesar de la Reforma Fiscal.
#Comunicado Corrupción sistémica, graves violaciones a derechos humanos e impunidad generalizada: el sexenio de @EPN que se pretendía modernizador, termina con un saldo dramáticamente negativo. pic.twitter.com/szm4jfA185
— Fundar (@FundarMexico) 28 de noviembre de 2018
Ayotzinapa continúa siendo el acento de la deuda gubernamental —en sus tres niveles— y aunque el exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, expresara “ya me cansé” de taaaaanto investigar… un caso que ha cumplido cuatro años sin ser resuelto y no contar con una comisión independiente que lo evalúe.
Y si de independencia hablamos, el gobierno de EPN tuvo de todo excepto independencia y un vínculo con la sociedad civil —la apertura para que los ciudadanos y ciudadanas incidieran en las decisiones de gobierno, como supone ser en una estructura democrática—.
Finalmente, el Plan de Desarrollo Social no logró concretarse en todos sus rubros —educación, seguridad, inclusión social, crecimiento económico y defensa de los intereses nacionales—.
Si te interesa leer el reporte completo sobre el legado de este sexenio, puedes consultarlo en “Fue un mal año. No, menos, como seis”.
**Foto de portada: Getty Images.