¡La última y nos vamos! Este lunes a medio día, el presidente Enrique Peña Nieto habló ante toda la nación desde Palacio Nacional sobre el sexto y último informe de Gobierno de su administración (2012-2018). 

Acompañado de todo su gabinete, el todavía presidente se enfocó en reportar la situación del país en 5 principales objetivos: 

  1. El fortalecimiento de instituciones y el combate a organizaciones criminales
  2. Reducción de la pobreza y garantía de derechos sociales
  3. Garantizar la educación de calidad para los niños, niñas y jóvenes de nuestro país
  4. Eliminar barreras para el crecimiento económico
  5. Proyectar los valores de nuestro país hacia todo el mundo

Explicó que las reformas estructurales fueron el logro más trascendental del sexenio y la mayor aportación a México: laboral, energética, de competencia económica, hacendaria, financiera, educativa, de transparencia, de mejora regulatoria, de procedimientos penales, de corrupción y la político electoral.

Instituciones y organizaciones criminales

Señaló que en este ámbito, la creación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio es el cambio más importante en el régimen de justicia penal en el siglo. Por ello reconoció la labor de la Suprema Corte de Justicia -SCJN-, al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial en general.

Destacó también la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Sistema Nacional de Transparencia.

Afirmó que uno de los retos más importantes de nuestro tiempo es el desafío de las organizaciones criminales, por lo que se optó por instrumentar un diseño institucional para coordinar las instituciones y corporaciones con la Secretaría de Gobernación.

Informó que durante los primeros años de su administración se lograron “importantes reducciones” en la capacidad de grandes organizaciones criminales, sin embargo surgieron otras de menor tamaño a nivel local y no había capacidad de la policía -local- para combatirlas. 

Comentó que en noviembre de 2014 propuso ante el Congreso una reforma para que se crearan 32 policías estatales “únicas, sólidas y confiables” en los estados y aunque “la iniciativa no prosperó con los legisladores”, aún sigue convencido de que se tienen que fortalecer las policías estatales.

“Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país, un esfuerzo que tendrá que seguir apoyándose fuertemente con recursos públicos para la próxima administración”, dijo.

Finalmente reconoció la labor de las fuerzas armadas: el Ejército, la Fuerzas Aéreas y la Marina. Así también para la Procuraduría General de la República -PGR-, el CISEN y la Policía Federal.

Pobreza 

El presidente Peña afirmó que durante su administración se logró que más de 2 millones de mexicanos salieran de la pobreza extrema y el porcentaje de población en pobreza se encuentra en “los mínimos históricos”.

Explicó que se implementaron dos etapas de un mismo proceso:

  • La transformación del programa Oportunidades en Prospera y la creación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, este último enfocado en las personas con pobreza extrema.
  • La creación de la Estrategia Nacional de Inclusión, mecanismo que se enfocó en las dependencias federales y gobiernos locales para atender las carencias sociales que son “causa y consecuencia de la pobreza”. 

Finalmente refirió que garantizaron la viabilidad financiera del Seguro Social hasta 2030, así como programas para la adquisición de viviendas con mayores dimensiones, servicios básicos, etc.

Educación 

Afirmó que se realizó una mejor inversión en los recursos destinados a la educación, por lo que a partir del censo educativo elaborado por el INEGI y una auditoría a la nómina federal de los maestros, se creó e implementó la Reforma Educativa.

Esta fue enfocada en tres principales objetivos: 

  1. Profesionalización de los maestros y mejora salarial
  2. Modernización de los contenidos educativos
  3. Fortalecimiento de las escuelas

En cuanto al primer punto, se creó el Servicio Profesional Docente, que implican reglas claras para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el Sistema Nacional Educativo.

En segundo lugar, el diseño de un nuevo Modelo Educativo, con una modernización pedagógica de los planes de estudio para adaptarlos a una nueva “realidad mundial“.

Finalmente una mayor inversión en la infraestructura escolar, la cual “superó los dos últimos sexenios juntos“.

“Sembramos la semilla del cambio más importante en México en los últimos 60 años”

Economía 

Este ámbito estuvo centrada en tres principales objetivos:

  • Consolidar la estabilidad macroeconómica
  • Aumentar la productividad y competitividad al interior 
  • Un desarrollo regional más equilibrado 

La Reforma Hacendaria se implementó para reducir la dependencia fiscal en los ingresos petroleros, así como eliminar el subsidio de la gasolina que “beneficiaba a unos cuantos solamente”.

El presidente Peña Nieto afirmó que las reformas estructurales económicas han abierto nuevas oportunidades en el ámbito energético y las telecomunicaciones, lo que se traduce en menores precios para los consumidores.

Además, un fuerte inversión en turismo, sector agropecuario y la creación de las Nuevas Zonas Económicas Especiales -ZEE-.

Afirmó que en campaña, firmó ante notario público 266 compromisos, de los cuales ya ha cumplido el 97%.

“Este es el sexenio del empleo, de la recuperación en el salario mínimo, turismo, infraestructura, exportación de alimentos, expansión de la telefonía celular e internet, acceso a servicios financieros, energías limpias y apertura del sector energético”, dijo.

México en el mundo 

Se explicó que el objetivo de esta administración fue ampliar y fortalecer los vínculos de México con el mundo, además de defender los intereses del país “con firmeza pero sin caer en provocaciones”. 

Se incrementaron las negociaciones diplomáticas con todo el mundo, lo que la convierte en la “agenda de negociaciones más amplia en la historia de México”.

  • Al este con la Unión Europea, incluyendo un Tratado de Libre Comercio
  • Al sur con la Alianza del Pacífico, un tratado con Panamá, y una renovación con Argentina y Brasil
  • Al oeste con el TPP11 y un tratado con Australia, Nueva Zelanda, etc.
  • Al norte, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que exportamos el 80% de los productos a Norteamérica.

Explicó además que se cumplieron los objetivos que tenía México con relación al TLCAN: libertad de comercio, no cuotas o restricciones y la preservación de los instrumentos para la solución de controversia.

“Los acuerdos en los que se trabajaron, representan el 95% de nuestras exportaciones”, señaló.

¡La última y nos vamos!

Ya pa’ terminar, afirmó que su gobierno no sólo se propuso administrar, si no que se dedicaron a “transformar a México”. 

“La nueva administración recibirá estabilidad política, social y económica; finazas públicas sanas, una deuda manejable y en tendencia a la baja; la inflación más baja en un sexenio, nuevos empleos formales que crecen a 800 mil por año, un nuevo modelo energético, la mayor inversión extranjera directa de la historia, menores porcentajes de pobreza y carencias sociales; modelo educativo, proyectos en telecomunicaciones en marcha, el doble de la capacidad portuaria, aeroportuaria; y nuevas y relaciones estrecjas con otros países”, finalizó.

Acá te dejamos el Informe completito👉🏻

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook