Para sorpresa de nadie, muchas de las irregularidades que envuelven el Paso Exprés de Cuernavaca no tienen remedio, especialmente las relacionadas con las obras hidráulicas y con la coordinación general de la construcción de la obra que fue inaugurada en abril pasado. Esto, aunque muchos lo señalaban desde que se reportó el socavón, pudo ser confirmado luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó la auditoria correspondiente.

De acuerdo con Milenio, tras revisar los anexos técnicos de la auditoría 017/2017, se determinó que 11 de las 22 observaciones ya son “irreversibles” y, por lo tanto, al tratarse de “actos consumados”,  se le dará vista a la autoridad investigadora correspondiente. Es decir, el expediente será turnado al área de responsabilidades del Órgano Interno de Control para iniciar las investigaciones, a fin de deslindar responsabilidades administrativas de servidores públicos y de la empresa constructora.

Con lo anterior, aunque todavía falta la etapa de sustanciación de las 22 observaciones de la SFP a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los funcionarios involucrados ya no tienen nada que aportar a las investigaciones y se pasará directo a determinar cuál fue el alcance de su responsabilidad, para sólo hasta entonces, aplicar las sanciones correspondientes. Y sí, para desesperación de los que ya queremos ver gente en el bote por tan tremendo caso de corrupción, las autoridades apenas están contemplando que el asunto sea llevado a la Procuraduría General de la República… pero esto sólo sucederá si es que llegan a encontrarse elementos para acusaciones de tipo penal.

Pero bueno, mientras eso sucede, les podemos adelantar que los funcionarios directamente vinculados con las irregularidades ya irreversibles son Óscar Calleja Silva, director general de Carreteras; José Luis Alarcón Ezeta, director general del Centro SCT Morelos, y José de Jesús Ornelas Lizardi, director de Control y Seguimiento de Obras de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza quien, por cierto, salió bien librado de todo este asunto.

De acuerdo con la auditoría realizada por la SFP, los funcionarios y extrabajadores de la SCT habrían hecho caso omiso a recomendaciones hechas para mejorar el sistema de drenaje en el kilómetro 93+857 del Paso Exprés; además, se detectó que hubo una inadecuada planeación, coordinación, construcción y supervisión de la obra. En resumen, se hizo con las pin%&/es patas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook