Y siguen las sanciones contra exfuncionarios. Apenas se informó que María Cristina García, quien fuera secretaria de Cultura con EPN, fue inhabilitada por incumplimiento de responsabilidades… y ahora pasa lo mismo con Guillermo García Alcocer, extitular de la Comisión Reguladora de Energía.

Bueno, casi lo mismo. De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Función Pública (SFP), García Alcocer fue inhabilitado por 10 años al detectarse que incurrió en conflicto de interés durante su desempeño en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Aquí el anuncio, en el que ni se nota que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, tiene hambre de cuadro…

sancion garcia alcocer
Imagen: @SFP_mx

La Función Pública determinó que el extitular de la CRE favoreció permisos en beneficio de una empresa relacionada con un familiar, falta grave de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, vigente al momento de los hechos”, señala el comunicado de la SFP.

Según lo que la Función Pública dio a conocer, el conflicto de interés de García Alcocer ocurrió en el marco de la reforma energética implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto - Reforma Energética - Instagram.

Las investigaciones de la SFP llevaron a determinar que García Alcocer autorizó permisos para comercializar combustible a una empresa de un familiar suyo (de él, ja). De ahí el evidente conflicto de interés en que cayó el exfuncionario.

Al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos”, señala la Función Pública.

De acuerdo con la SFP, García Alcocer siempre tuvo chance de defenderse, sólo tenía que presentar los argumentos y pruebas que creyera prudentes… si lo hizo, evidentemente, no fue suficiente. Así que bueno, el exfuncionario tendrá que aguantarse una década sin desempeñar un cargo público, que es a lo que se refiere el castigo de inhabilitación.

guillermo garcia alcocer cre
Foto: Facebook / garcialcocer

“Durante el anterior régimen se intentó desaparecer Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, ante lo cual era prioritario avanzar en su rescate por su carácter estratégico para lograr el desarrollo sostenible y soberano de nuestro país”, señaló la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

Primero fue María Cristina García, ahora le tocó a García Alcocer

Apenas el pasado 9 de noviembre se dio a conocer que la extitular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García, también fue inhabilitada. En su caso, por incumplir sus responsabilidades, al autorizar donativos para realizar proyectos no avalados previamente por la autoridades competentes.

Según la SFP, los donativos fueron por más de 50 millones de pesos, saltándose las normas y causando un daño al erario porque se invirtió lana pero nunca se llevó a cabo el proyecto, el cual se realizaría en el Antiguo Palacio del Marqués Apartado.

¡Sopas! Sancionan e inhabilitan a María Cristina García, exsecretaria de Cultura de EPN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook