Los casos de corrupción en Veracruz no se olvidan y esta vez la nota la dio su exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó bloquear todo tipo de operaciones bancarias a Deantes.

De esta manera, Gabriel Deantes forma parte de la Lista de Personas Bloqueadas de la SHCP y no podrá disponer del dinero de sus cuentas.

Bloquean cuentas de Gabriel Deantes Ramos exsecretario de Javier Duarte
Gabriel Deantes Ramos. Foto: internet.

El exsecretario de Trabajo en Veracruz enfrenta un juicio por el delito de enriquecimiento ilícito, durante la administración de Duarte.

El amparo

Aunque Deantes Ramos promovió un juicio de amparo, en el que demandó la anulación del bloqueo bancario, dos jueces se declararon “incompetentes” para llevar el caso.

Y mientras los jueces se pasan la bolita, un tribunal colegiado resolverá quién debe atender la solicitud de amparo de Ramos —el amparo, originalmente, fue turnado a Carlos Hugo Luna, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, sin embargo, se declaró incompetente al señalar que este asunto era de materia penal. Entonces, lo pasaron la solicitud a la jueza en Amparo Penal, Luz María Ortega, pero tampoco aceptó el caso—.

Bloquean cuentas de Gabriel Deantes Ramos
Gabriel Deantes Ramos. Foto: La Jornada.

La defensa del exfuncionario ha argumentado que la orden de la SHCP es inconstitucional, porque afecta la presunción de inocencia de Deantes, la legalidad y la seguridad jurídica del caso, así como el secreto bancario y le otorga facultades que son propias de las autoridades jurisdiccionales a las autoridades administrativas.

Enriquecimiento ilícito

En 2016, el entonces militante del PRI (Partido Revolucionario Institucional) fue procesado por presunto enriquecimiento ilícito de 50 millones de pesos.

En la investigación se halló una diferencia injustificada de 10.8 millones de pesos en sus cuentas de inversión y de ahorro así como pagarés a su favor por 39.1 millones de pesos.

Además, se dio a conocer que el ex subscretario de Administración y Finanzas de Veracruz es dueño de 8 inmuebles en Tamaulipas, Veracruz y la CDMX.

**Foto de portada: especial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook