Hace unas semanas, cuando se criticaba la forma de actuar del gobierno capitalino ante los casos de coronavirus, Claudia Sheinbaum respondía “todo a su tiempo”. Pues bien, el tiempo ha llegado y ahora la CDMX anuncia, en concordancia con la declaratoria de emergencia sanitaria del gobierno federal, que se suspenden las actividades no esenciales del ámbito social, público y privado… y, entonces, ¿cuáles son las actividades esenciales?

En mensaje difundido en redes sociales, Claudia Sheinbaum indicó que es momento de aumentar el nivel de la única medida que evitará el contagio masivo de la cepa del coronavirus: el aislamiento. “No es una situación que hayamos decidido (…) No hay otra”, aseguró la jefa de gobierno de la CDMX al informar que, de manera local, hay 205 casos de COVID-19 y 8 muertos.

cubrebocas-coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Así, del 31 de marzo al 30 de abril, se suspenden las actividades consideradas NO ESENCIALES en los sectores público, privado y social.

¿Y cuáles son las ACTIVIDADES ESENCIALES, según el gobierno de la CDMX?

Según la jefa de gobierno, en concordancia con el gobierno federal, se consideran esenciales las actividades que, de manera directa, son necesarias para atender la contingencia sanitaria. Es decir, todas las actividades relacionadas con:

  • Sector salud (incluyendo farmacias)
  • Seguridad pública, protección ciudadana e impartición de justicia
  • Bancos,
  • Gasolineras
Afirma AMLO que él y su gobierno ‘decidieron’ que bajara el precio de la gasolina
Foto: Cuartoscuro
  • Repartición de gas y agua
  • Alimentos para llevar
  • Mercados de alimentos
  • Restaurantes (sólo en modalidad “para llevar”)
  • Supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados
FOTO: ADRIANA ALVAREZ /CUARTOSCURO.COM
  • Servicio de transporte de pasajeros y de carga
  • Productos de limpieza y ferreterías
  • Servicios de mensajería
  • Telecomunicaciones y medios de información
  • Servicios privados de emergencia y servicios funerarios
  • Almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales.
  • Logística (aeropuertos, puertos, ferrocarriles y transportes)
coronavirus-aeropuerto-mexico-cdmx-muerte
Foto: Cuartoscuro

Sabiendo que todas esas áreas no dejarán de trabajar (aunque lo harán atendiendo las medidas de prevención sanitarias), Claudia Sheinbaum remarcó que el abastecimiento de productos está garantizado, por lo que no es necesario hacer compras de pánico.           

Sheinbaum indicó que los modelos de propagación elaborados por científicos en los que se han basado las decisiones tomadas hasta el momento indican que es momento de tomar estas “medidas drásticas, extremas y de emergencia por al menos un mes”.

De acuerdo con la jefa capitalina, en este momento la propagación de la enfermedad es tan rápida que, el hecho de perder días en la suspensión de actividades no esenciales (dejando sólo las actividades esenciales), “pueden aumentar dramáticamente el número de personas enfermas graves (…) es un contraste entre poder atender a cientos y no poder atender a miles”.

La previsión más alarmante es que, si no se aplican correctamente las medidas implementadas, “no podamos atender en los hospitales a las personas que se enferman gravemente y que por ello tengamos más personas que pierdan la vida”, advirtió Claudia Sheinbaum.

medico-discrimancion-coronavirus
Foto: Cuartoscuro

La jefa de gobierno recordó que todo mundo puede contagiarse de COVID-19… sin embargo, es necesario cuidar con mayor atención a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas.

Se espera que, luego de la vigencia de estas medidas, el gobierno federal y local de la CDMX anuncien cómo se realizará el regreso escalonado a las actividades laborales, económicas, educativas y sociales.

¿Qué lugares cierran?

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX recibió muchas preguntas sobre qué establecimientos y negocios podían estar abiertos y cuáles no. Entonces, en Twitter se puso a contestar las dudas que quedaban y pusieron que obviamente, al no ser esenciales, las estéticas y papelerías debían cerrar. Acá podrás ver las preguntas de la gente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook