En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto la CDMX se quedará en el color naranja del semáforo de riesgo ante la pandemia de COVID-19.

Esto significa que se mantendrán las actividades hasta ahora permitidas pero en el caso de Centro Histórico, que es donde se registra una mayor congregación de personas, se va a regresar al cierre de las 5 de la tarde para los comercios, es decir que podrán abrir en un horario de 11 am a 5 pm de lunes a sábado con las medidas de pares y nones. 

uso-cubrebocas-coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

Además entre otras cosas se fortalecerá el programa de colonias, pueblos y barrios de atención prioritaria, así como la supervisión de tianguis y comercio en la vía pública.

Hay un incremento en la ocupación hospitalaria

La jefa de Gobierno informó que se han registrado durante los últimos 5 días un incremento del 1% diario en el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México y aunque no es una cifra sin control, sí debe ser motivo de alerta para no pasar al amarillo en el semáforo.

Si observamos la gráfica de hospitalizaciones diarias que se encuentra en el portal de Datos de la CDMX podemos ver que desde el 18 de julio se observa un aumento pequeño pero constante en el número de hospitalizados.

En este sentido la funcionaria explicó que aproximadamente el 70% de hospitalizados son ciudadanos de la Ciudad de México, el 30% llegan del Estado de México y el 1% de otros estados.

hospitalizados-casos-cdmx-incremento
Foto: Datos CDMX

Es por eso que el gobierno de la CDMX, en coordinación con la Secretaría de Salud, se determinó que si se registra nuevamente crecimiento durante la próxima semana, se aplicarán mayores restricciones para las actividades que ya estén abiertas.

En el caso de que la ocupación crezca hasta llegar a 5 mil 127 camas, la Ciudad de México regresará al semáforo rojo y ahí se quedará otras 3 semanas para que comience a descender ooooootra vez.

La siguiente gráfica muestra cuánto tendríamos que aumentar para dar retache a todo lo avanzado hasta el momento.

casos-incremento-covid-19
Foto: Secretaría de Salud CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook