Aunque por ahí alguien ya marcó el nexo que el actual titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, tendría con el recién aprehendido Genaro García Luna, Claudia Sheinbaum mete las manos al fuego por su niño “dioro” y dice que ni maíz paloma.

La titular del gobierno de la CDMX negó que García Harfuch tenga alguna relación con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. De acuerdo con Sheinbaum, a la hora de reclutarlo para el puesto, el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX fue bien investigado… y hasta se pidió informes de él la SEDENA y a la SEMAR.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Vimos varias opiniones, vimos su currículum y demás, y él está haciendo un muy buen trabajo ahora en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló Sheinbaum… entonces, (como diría Juanga), ¿no tiene nada nada nada nada nada nada?… “No. No tiene nada que ver”, aseguró la jefa capitalina.

Pues eso dice ella, peeeeero…

Entrevistada a las pocas horas de la aprehensión de García Luna en Estados Unidos, la periodista Anabel Hernández señaló que la estructura de corrupción que logró armar el exsecretario de Seguridad aún se mantiene operando en la policía. Así que, por mucho que se haya detenido a uno de los hombres clave del gobierno de Calderón… pos ahí seguirán loa vínculos que el susodicho logró establecer con organizaciones criminales, principalmente el Cártel de Sinaloa.

calderon-garcia-luna-acusaciones-carta-no-sabia-herrera-reforma-02
Foto: Cuartoscuro

“Aunque García Luna dejó de ser Secretario de Seguridad en 2012, toda su estructura corrupta se quedó en la Policía Federal. La gran mayoría. Y algunos de ellos, de su círculo más cercano, los que estaban ahí cuando todo eso estaba pasando. La Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes; el señor Omar García Harfuch, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México…”, señaló Hernández en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.

Según Hernández –quien denunció que García Luna ordenó asesinarla– la corrupción en la policía que permeó durante el gobierno de Felipe Calderón se toleró luego con EPN… y, aunque se ha realizado algo de limpieza con la 4T, pues la situación no se ha revertido (cof, para ejemplo la presencia de García Harfuch, cof).

De acuerdo con Proceso, en 2008 (cuando García Luna era encargado de Seguridad, en el sexenio de Calderón) García Harfuch ingresó a la Policía Federal. En ese entonces tenía 26 años.

Aunque Sheinbaum dice que el titular de la SSC ingresó a la PF como tropa, “como cualquier otro policía”, el semanario indica que García Harfuch ejerció el cargo de jefe del Departamento de Coordinación de Inteligencia, así como el de suboficial en Cuernavaca, Morelos.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Pese a ser “como cualquier policía”, un año después de su ingreso a la PF habría estado en la mira del gobierno de Estados Unidos, debido a posibles labores delincuenciales o, mínimo, irregulares… esto, de acuerdo con cables de WikiLeaks.

Al siguiente año, en 2010, nuevamente fue investigado, esto antes de participar en un curso antipandillas en El Salvador. La Policía Federal no negó la investigación, pero aclaró que simplemente se trató de una “verificación de antecedentes”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook