Para garantizar el cumplimiento de programas que el gobierno de la CDMX considera “prioritarios”, Claudia Sheinbaum anunció que se aplicará una drástica reducción al gasto de su administración. Eso sí, advirtió que no se verán afectados los servicios públicos, tampoco habrá recorte de personal de la CDMX y no se tocará el salario de los trabajadores.

El anuncio de esta medida fue hecho durante la videoconferencia que la jefa del gobierno capitalino realiza diariamente. Según calcula la administración de Sheinbaum, este recorte representa un ahorro de 20 mil millones de pesos… los cuales se destinarán al cumplimiento de programas sociales y obras públicas consideradas de alta prioridad para el gobierno de la CDMX.

sheinbaum-cdmx-reduccion-empleos
Foto: Gobierno CDMX

Esta pandemia que nos obligó al confinamiento ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo. Nuestro país y nuestra ciudad no son la excepción”, dijo Sheinbaum al anunciar el recorte. “Esto nos lleva a fortalecer nuestras prioridades como ciudad y a disminuir aún más el costo del gobierno a la sociedad”.

¿Y qué considera prioritario el gobierno de la CDMX?

Sin mencionar de dónde se sacará la reducción del gasto, Claudia Sheinbaum dio a conocer un listado de 36 programas y proyectos que no serán afectados presupuestalmente. Algunos relacionados con la Salud, otros con la construcción y mejoramiento de obras públicas y con el sector educativo.

Abuelita, soy tu nieto: Darán desayunos calientes en escuelas públicas de la CDMX

De acuerdo con el anuncio de la jefa del gobierno de la CDMX, los programas prioritarios son: Derecho a la salud, el cual garantiza la conclusión del hospital de Topilejo, así como la construcción del hospital de Cuajimalpa y la distribución de medicamentos gratuitos en todo el sector Salud de la Ciudad de México.

En lo que respecta al terreno educativo, Sheinbaum garantizó la permanencia del Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”, el cual da cabida a 8 mil estudiantes por año, así como el proyecto de la Universidad de la Salud.

Foto: Especial

Además, señaló que sigue en pie el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior y los programas “Mejor Escuela, la escuela es de todos”, “Mi Beca para Empezar” y el apoyo que se otorga para útiles y uniformes escolares.  También aseguró que seguirá el programa que ofrece alimentos calientes a niños de preescolar y primarias públicas de la CDMX.

En lo que respecta a los programas que ofrecen educación, capacitación y cultura en barrios de la CDMX, Sheinbaum aseguró la permanencia del proyecto PILARES, el cual llegará a 300 puntos en 2021. También seguirá el deporte comunitario (Programa “Ponte Pila”) y el programa “Ciudad de México: Capital Cultural”, “en particular, el programa de cultura comunitaria”, especificó la jefa capitalina.

ángel de la independencia
Foto: Shutterstock

Otros programas que seguirán en pie gracias a la reducción de gasto serán el antes conocido como “Mejoramiento Barrial”, el “Programa de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres”, el Programa de Reconstrucción y el de “Noventa mil acciones de vivienda”, en particular el de “Ciudad Perdida de Tacubaya, Atlampa y Centro Histórico”.

Sheinbaum aseguró que no habrá modificación al programa “Reactivación del Empleo”, así como en los de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa y el proyecto “Vallejo Innovadora”.

A nivel nacional, la CDMX fue la que más aumentó el desempleo en febrero
Foto: Cuartoscuro

También señaló que seguirán las mejoras en la Central de Abasto, el rescate de cuerpos de agua, el programa “Sembrando Parques”, así como el Rescate de avenida Chapultepec y el Centro Histórico; además, señaló que continuará el apoyo al campo y conservación de áreas naturales protegidas.

Seguirá el proyecto “Agua para todos”, el cual contempla apoyos del Sistema de Aguas para el mejoramiento de la distribución y abastecimiento de agua potable. En este mismo tema, garantizó la inversión en drenaje, la cual tendrá como objetivo disminuir inundaciones.

aguas-residuales-mexico
Foto: Gobierno de México

Por último, señaló que se considera prioritario el “Programa Basura Cero” y, en lo relacionado a transporte, el proyecto de la Tarjeta para la Movilidad Integrada y los que prevén la integración de 500 trolebuses y 800 autobuses de la red  de transportes de pasajeros.

Sheinbaum aseguró que seguirá la modernización integral del Metro y del transporte concesionado, así como los planes de la Línea del Trolebús elevado sobre Eje 8, las cuatro líneas del Cablebús (las cuales se concluirán a principios del 2021); además se continuará con la infraestructura ciclista y con el proyecto “Cruceros Seguros”.

En lo que tiene que ver con Seguridad, la jefa del gobierno de la CDMX señaló que seguirán los proyectos de “Más y mejor policía” y “Gobierno Digital”, además que se modernizará el Centro integral de Seguridad y Monitoreo de Emergencia C5.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook