El arranque de las precampañas no nos ha dado ni un respiro. En las últimas horas nos han endilgado una carretada de anuncios en radio y televisión, además de un chorrotal de declaraciones y actos públicos. Ayer, 14 de diciembre, arrancó este proceso protagonizado por los precandidatos a la Presidencia de la República, quienes se han llevado la mayoría de los reflectores, aunque el ejercicio también se ha replicado en los estados que tendrán elecciones el próximo año. Los precandidatos de Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México arrancaron sus labores el jueves, mientras que en Morelos, Tabasco, Puebla, Chiapas y Veracruz tendrán que esperarse hasta fin de mes.

En la capital, Mikel Arreola, abanderado del PRI; Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, quienes se disputan la nominación de la coalición “Por México al Frente”; Claudia Sheinbaum, la elegida de Morena y Marcos Rascón, precandidato del Partido Humanista, iniciaron su camino rumbo a los comicios de 2018. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que los aspirantes a la Jefatura de Gobierno podrán gastar en este periodo de 60 días un monto máximo de 5 millones 575 mil 200 pesos.

Este viernes, en su segundo día de precampaña, la morenista Sheinbaum, quien de acuerdo con algunas encuestas encabeza las preferencias electorales, realizó un mitin en la delegación Tlalpan, que gobernó hasta el pasado 5 de diciembre, en donde expuso algunas de sus propuestasLa académica comunicó que en caso de ganar las elecciones del próximo año mejoraría el transporte concesionado, se atenderían los cien cruces más conflictivos de la capital y se invertiría en el Metro y RTP.

Sheinbaum, quien estuvo acompañada por Andrés Manuel López Obrador, indicó que durante su administración se harían consultas a los ciudadanos para decidir sobre la construcción de “megadesarrollos inmobiliarios” en la CDMX. “Vamos a poner orden en el desarrollo urbano, no puede seguir estando la Ciudad a costa, ordenada y promovida a partir del desarrollo inmobiliario; sí necesitamos de la iniciativa privada, pero con orden, con legalidad, no como ahora, que crecen los edificios por todas partes, violando los usos de suelo”, refirió la precandidata morenista.

Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador

En su discurso de este viernes, Sheinbaum también mencionó que consideraría eliminar la concesión de fotomultas, debido a que “este es un negocio privado que no ayuda en ningún momento a la mejora de la movilidad de la ciudad“. El actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio luz verde al programa de fotomultas y lo ha defendido en infinidad de ocasiones argumentando que estas “salvan vidas” y promueven una mejor circulación en las arterías de la capital. En alguna ocasión, el mandatario capitalino afirmó que la CDMX no era “pista para correr“. El programa ha sido muy criticado por los automovilistas y se ha visto salpicado reveses judiciales y hasta acusaciones de corrupción.

En otro de los puntos destacados, la exdelegada de Tlalpan afirmó que encabezará un “programa digno de reconstrucción” para las viviendas que fueron dañadas por los sismos de septiembre; la morenista afirmó que las condiciones actuales convierten a las personas damnificadas en deudores del banco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook