Claudia Sheinbaum Pardo, titular de la delegación Tlalpan, fue elegida ayer, 24 de agosto, como “coordinadora de organización territorial” del Movimiento de Regeneración Nacional. La académica resultó vencedora en un opaco proceso interno de elección y —a menos que algo catastrófico suceda— se perfila como candidata de su partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sheinbaum se sobrepuso en las preferencias a Martí Batres Guadarrama, dirigente local de Morena; Mario Delgado Carrillo, senador de la República Mexicana y a Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc. Toda la semana se ha hablado sobre el dedo de Andrés Manuel López Obrador, la poca transparencia del ejercicio y de las pugnas al interior de las filas morenistas.

Después de que se conociera el resultado de la encuesta, todos se comenzaron a preguntar quién es Claudia Sheinbaum. Los otros tres precandidatos, para bien o mal, eran conocidos de sobra. La ganadora de la consulta de Morena es académica y activista. Fue fundadora e integrante del Consejo Estudiantil Universitario de la UNAM, cuenta con licenciatura en física, maestría y doctorado en Ingeniería Energética y además se desempeña como investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la misma institución universitaria. La delegada también forma parte del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), mismo que en 2007 ganó el premio Nobel de la Paz. Ha publicado dos libros y más de 100 trabajos de investigación, además de haber ganado el Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo y el Premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica.

En el aspecto político, Sheinbaum es considerada como una persona muy cercana y de toda la confianza de López Obrador. cuando este era Jefe de Gobierno de la CDMX, la académica formó parte de su equipo de trabajo como secretaria de Medio Ambiente. La científica formó parte del equipo de campaña de López Obrador tanto en 2006 como en 2012 y se opuso férreamente a la Reforma Energética. Como funcionaria del gobierno capitalino, la académica impulsó proyectos como la construcción de la primera línea del Metrobús, la primera ciclovía de la Ciudad de México y el segundo piso vehicular gratuito del Periférico (obra que fue señalada por su opacidad). Durante su gestión se redujo 30% la contaminación atmosférica en la capital.

Claudia Sheinbaum, la elegida de Morena
Foto: Facebook

En octubre de 2002, la doctora justificó un operativo de desalojo en contra de 50 familias de Amalacachico que vivían en asentamientos irregulares. De acuerdo con la académica, estos asentamientos afectaban el área natural protegida de Xochimilco; se estaban contaminando mantos acuíferos y afectando especies animales y vegetales. La operación fue definida como violenta y poco coordinada: arrojó un saldo de al menos 14 lesionados y 28 detenidos. La polémica de los videoescándalos de 2004 salpicó indirectamente a la delegada. Su pareja sentimental, Carlos Imaz, entonces delegado de Tlalpan, fue captado en una grabación recibiendo dinero de Carlos Ahumada. Imaz Gispert se vio obligado a pedir licencia de su cargo y después enfrentó un proceso penal en su contra. Probablemente este aspecto vaya a ser explotado por sus contrincantes durante la temporada de campañas.

La revista Expansión le preguntó a Sheinbaum a principios de julio qué opinaba sobre la posible estrategia que sus rivales políticos, quienes podrían explotar su relación con Imaz para tratar de hacerle daño. Esto contestó: “Creo que los adversarios van a usar todo lo que ellos quieran. Yo no le temo a eso porque finalmente se dio su explicación en su momento. Para todo mundo es claro y yo tengo mi propia historia, lo que he sido tanto como académica, en mi vida privada y en mi vida como funcionaria pública, y en todo caso eso es lo que hay que evaluar“.

En una entrevista con la comunicadora Bibiana Belsasso, la coordinadora de organización territorial de Morena se definió como “consecuente en su vida privada, en su vida pública, una persona que lucha por transformar la situación que vivimos en nuestro país, alegre y disciplinada, trabajadora”. Claudia Sheinbaum compartió ayer un documento titulado Innovación y Esperanza para la Ciudad de México en el que presenta sus propuestas para la Ciudad de México. El texto contiene iniciativas en materia de seguridad, movilidad, acceso al agua potable, transparencia, empleo, educación, desarrollo económico e igualdad de género.

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan
Foto: Facebook

Algunas de las propuestas de Claudia Sheinbaum:

1.- Instaurar la revocación de mandato, como lo señala la Constitución de la CDMX, y modernizar el sistema anticorrupción de la capital.

2.- Restablecer la “austeridad republicana”: disminuir el número de altos puestos, cancelar la contratación de gastos médicos mayores, desaparecer los gastos de representación y los gastos suntuarios.

3.- Aumentar el número de cámaras de vigilancia, conformar comisiones de seguridad ciudadana y poner a “funcionarios honestos, preparados y con experiencia” tanto en la Procuraduría General de Justicia como en la Secretaría de Seguridad Pública.

4.- Incrementar el financiamiento para sustituir microbuses por vehículos menos contaminantes, ampliar las ciclovías, el Metrobús y el sistema de ecobicis. Poner en marcha programas emergentes de mantenimiento mayor y modernización del STC Metro y los trolebuses.

5.- Modernizar el sistema de distribución de agua potable y establecer un programa domiciliario de captación de agua de lluvia. Este se desarrollaría principalmente en las zonas donde no hay abastecimiento o no existe red de suministro.

6.- Para mejorar el servicio y abastecimiento de agua potable, así como para establecer un manejo sustentable del recurso, se propone construir, de forma inmediata, un programa de manejo integral a largo plazo del agua con las instituciones de educación superior y de investigación en el que participen la Comisión Nacional del Agua, el Estado de México y el estado de Hidalgo.

7.- Que el Instituto de la Mujer tenga rango de secretaría y que todas las instancias dedicadas a defender los derechos de las mujeres formen parte de esta nueva dependencia.

8.- Fortalecer y ampliar los derechos humanos, civiles y sociales para la diversidad sexual. Generar campañas que reconozcan la diversidad sexual y eliminen la violencia.

9.- Establecer un sistema de atención e integración de los jóvenes en situación de riesgo por problemas de alcoholismo y drogadicción.

10.- Generar un sistema carcelario y penitenciario que tenga como objetivo erradicar la corrupción y promover un sistema de reinserción social.

Pueden consultar el documento completo en este enlaceNO, AQUÍ NO HAY MONORRIEL :'(

*****

De acuerdo con el portal PolíticoMX, la delegada de Tlalpan pedirá cargo de su licencia en el mes de octubre para embarcarse de lleno como candidata a la Jefatura de Gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook