En abril pasado, Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, PES y PT para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, declaró en la Universidad Tecnológica que los contratos del Segundo Piso de Periférico siempre estuvieron disponibles y que nunca fueron reservados. 

La frase exacta de la exdelegada de Tlalpan fue: Es una de las obras más auditadas en la Ciudad de México. Nunca se reservó la información, siempre estuvo disponible y sigue estando disponible en el portal del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vías de Comunicación”. Sin embargo, esta declaración es falsa. 

Aprovechando que el Segundo Piso del Periférico —bautizado como ‘el gratis’— es un tema que regresó al debate, vale la pena recordar cómo estuvo la historia de los contratos y aclarar los rumores que circulan; sin importar que ya pasaron 16 años desde que se construyó.

Las declaraciones de Claudia Sheinbaum son importantes porque además de ser candidata a ser la titular de la CDMX, en el momento de la construcción era la secretaria del Medio Ambiente y Coordinadora Técnica del Fideicomiso para el Mejoramiento de la Vías de Comunicación.

En el 2004, Rodrigo Rey Morán, entonces director general del Fimevic —el fideicomiso de arriba— reservó por 10 años la información del Segundo Piso. Entre las cosas que guardaron estaban las cuentas por liquidar, las ampliaciones presupuestarias y transferencias. También estaban en el archivero las licitaciones y expedientes de los comités técnicos y las observaciones sobre las auditorías practicadas al fideicomiso, de contratos y convenios. 

Unos meses después, en febrero 2005, el mismo Rodrigo Rey Morán publicó un acuerdo para desclasificar la información. Entonces, la información sobre el Segundo Piso del Periférico estuvo guardada durante siete meses. 

El Distribuidor Vial San Antonio anda otra vez de moda en la discusión pública. Un ejemplo es Arne aus den Ruthen, el twittero, exdiputado, exjefe delegacional, ex City Manager y recoge cachivaches de Periscope, contó en redes sociales que salió a protestar la construcción del segundo piso porque le tocó ser delegado mientras AMLO era jefe de Gobierno:

De acuerdo a la investigación de #Verificado2018, el proyecto costó, en su primera etapa, 780 millones de pesos; en la segunda, en el tramo de San Antonio a San Jerónimo (norte-sur), dos mil millones de pesos; mientras que la tercera etapa, en el tramo Las Flores a San Antonio (sur-norte), costó 790 millones de pesos, más el tramo San Jerónimo a Las Flores (sur-norte) que sumó otros mil 35 millones de pesos, de acuerdo con datos publicados en el sitio de Fimevic.  

*Con información de Aldo Nicolai

*Foto de portada: Wikimedia/José Luis Ruiz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook