Ayer se dio a conocer el nombre de quien este año es acreedor al premio Pritzker de Arquitectura, el máximo galardón a nivel internacional de la disciplina.

El japonés Shigeru Ban este 2014 fue elegido ganador del premio Pritzker de Arquitectura, otorgado anualmente a quien -de acuerdo con un jurado de especialistas- representa lo mejor de la disciplina a nivel mundial.

Shigeru Ban centre pompidou-metz

“Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, una expresión enteramente apropiada a la luz de su trabajo voluntario con la gente sin hogar y en áreas devastadas por los desastres naturales”, señala el comunicado con el que se dio a conocer al galardonado de este año.

Shigeru Ban  paper long house

Influenciado por la arquitectura más básica de su país natal, Ban ha dedicado mucho de su trabajo al diseño de refugios para personas desplazadas por conflictos bélicos o desastres naturales. Todo con base en el uso de materiales de bajo costo. “Refugios y edificios comunitarios simples, dignos, de bajo costo y reciclables para víctimas de desastres”: Jurado del premio Pritzker.

Shigeru Ban paper church

Su arquitectura es llamada a menudo “sustentable”  y amigable con el medio ambiente,a lo que Ban señala: “Cuando comencé a trabajar de esta manera, hace casi 30 años, nadie hablaba del medioambiente. Esta manera de hacer las cosas me llegó con naturalidad”.

Shigeru Ban Curtain wall house

Además de hacerse acreedor al premio, Shigeru Ban recibirá la cantidad de 100 mil dólares. Es el tercer japonés en recibir este reconocimiento en los últimos cinco años.

Shigeru Ban haesley nine bridges golf club house

Ban ha sido miembro del jurado del premio Pritzker y también se ha desempeñado como profesor en la Kyoto University of Art and Design.

Shigeru Ban naked house

“El compromiso de Shigeru Ban con causas humanitarias a través de su trabajo es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor “, cometó al respecto del galardonado de este año Tom Pritzker, miembro de la familia que desde 1979 otorga este reconocimiento.

Shigeru Ban cardboard cathedral

*Vía y fotografía: pritzkerprize.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook