Foto: @AbeShinzo

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, presenta su renuncia por problemas de salud

Desde hace algunos días, al informarse que Shinzo Abe había visitado un hospital, los medios especulaban sobre una eventual renuncia del primer ministro de Japón. Ahora la noticia está más que confirmada. El propio funcionario ha dicho que su condición actual no le permite continuar en el cargo.

Por el mismo mal que lo hizo dimitir de su primer mandato hace más de 10 años, Shinzo Abe presentó hoy su renuncia como primer ministro de Japón. Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas (…). He decidido renunciar como primer ministro, anunció en conferencia de prensa.

De acuerdo con medios internacionales, como BBC y DW, Shinzo Abe, de 65 años, padece colitis ulcerosa crónica, la cual lo ha hecho visitar el Hospital Universitario de Keio en algunas ocasiones. La última vez que fue visto ahí fue hace 10 días y desde entonces comenzaba a especularse sobre su renuncia.

En ese entonces, para intentar acallar rumores, el primer ministro dijo que había acudido para realizarse una “inspección médica regular”. Ahora ha confirmado que sufre de un padecimiento cuyo tratamiento exige revisiones continuas y vigiladas. Por ello ya no podrá seguir en el cargo.

Shinzo Abe era el primer ministro que más tiempo había durado en el cargo en Japón

Shinzo Abe había ocupado el puesto de primer ministro de Japón de 2006 a 2007. En esa primer ocasión tuvo que dimitir igual, por problemas de salud, los cuales dijo haber podido superar gracias a un fármaco. Volvió a postularse y ganar el puesto en 2012. Y desde entonces, hasta la fecha había permanecido en el cargo. De hecho, el año pasado se convirtió en el primer ministro que más años había ostentado el nombramiento.

Shinzo Abe y Obama

Foto: AP/Marco Garcia

Aunque ya anunció su renuncia, se desconoce cuándo ésta se hará efectiva y quién lo sucederá en el cargo.

Shinzo Abe y EPN

Pese a que Shinzo Abe señaló que su intención al renunciar es la de no afectar negativamente a Japón, tras la conferencia de prensa donde dio a conocer su dimisión la Bolsa de Tokio tuvo un importante retroceso, cerrando con pérdidas del 1.41%.

Me gustaría, sinceramente, disculparme con la gente de Japón por dejar el cargo cuando todavía le falta un año a mi mandato y en medio de la crisis del coronavirus, cuando varias de mis políticas aún están en proceso de implementación”, dijo Shinzo Abe.