Desde Turquía hasta Chile, la comunidad periodística internacional ha levantado la voz por el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, quien murió por un disparo durante un operativo del ejército de Israel en el campo de refugiados de Yenín, Cisjordania.

La periodista de 51 años de edad cubría el operativo israelí en el campo de refugiados, el 11 de mayo, cuando fue alcanzada por una bala.

Shireen-Abu-Akleh-cisjordania
“Periodistas jordanos protestan contra el asesinato de la reportera palestina Shireen Abu Aqleh (también léase Abu Akleh), el 11 de mayo de 2022 en Amman”. ,Foto: Getty Images.

El asesinato de Shireen Abu Akleh

Abu Akleh no era la única periodista cubriendo el operativo, uno de sus compañeros de Al Jazeera —Ali Al Samudi, productor— también resultó herido y ante este saldo, este medio responsabilizó a “las fuerzas de ocupación” israelí.

Sin embargo, el ministro de Israel Naftali Bennet ha desmarcado a las fuerzas armadas, diciendo que es probable que el disparo haya salido del lado palestino.

Shireen-Abu-Akleh-reportera-al-Jazeera
Foto: Getty Images.

Pero sus declaraciones han sido cuestionadas, incluso por los mismos colegas que cubrieron el operativo —uno de ellos, un fotoperiodista que declaró que en la zona, al momento de los disparos, no había palestinos armados y, en cambio, la ofensiva venía del ejército israelí.

Shireen-Abu-Akleh-al-jazeera-asesinato
Foto: @AJEnglish

El caso de la periodista palestina-estadunidense ha dado la vuelta al mundo, en parte porque el asesinato quedó registrado en un crudo video —que también se ha compartido en redes y muestra cómo Shireen Abu Akleh se había preparado para cubrir el operativo: con un casco y un chaleco que la identificaba como prensa. Aún así, terminó siendo agredida de manera directa.

Las protestas por justicia

La Asociación de Prensa Palestina en Turquía, el Colegio de Periodistas en Chile o la comunidad de periodistas en Jordania se manifestaron para que los gobiernos investiguen el asesinato y que este caso no quede impune, en contexto de un enfrentamiento que lleva décadas sin solución y ha cobrado la vida de miles de personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook