No tiene ni una hora que posteamos sobre como dos colaboradores del senador Guillermo Anaya se referían a las personas de escasos recursos como ‘MDH’ (muertos de hambre) y ahora les traemos otra nota sobre comentarios despectivos de  panistas.

Ahora fue Carlos Talavera Leal, quien hasta hace unas horas era jefe de brigada del programa antipobreza Oportunidades en el municipio de Uruapan, Michoacán. cargo del que fue destituido por escribir comentarios discriminatorios en su cuenta de Facebook sobre el olor y la higiene de las mujeres indígenas.

Todo comenzó cuando el funcionario de apenas 26 años subió una fotografía a su perfil de la red social en donde mujeres indígenas recibían el apoyo del programa social Oportunidades. Fue ahí donde se quiso hacer el simpático y título la imagen “Shulo que huele !!!” Después de varios comentarios, continuó con atinados comentarios como “Es neta huele impresionantemente feo, pero ps pobrecillas : (“, o “Jajaja no es lo suyo la higiene, lo bueno que ya casi termino y me voy a la office”.

Estas expresiones provocaron que varios cibernautas mostraran su rechazo en Twitter. Polémica que Carlos Talavera no esperaba.

“No, definitivamente nunca me imaginé que gracias a las redes sociales fuera a llegar esto tan lejos”, comentó. Cuando se le preguntó si estos comentarios podrían afectar su carrera, consideró que las críticas a sus comentarios se debían a la batalla electoral. “…ahorita se están moviendo las cosas políticamente y creo que va por ahí. Se quieren agarrar de cualquier tropezón… Pero ya mejor no voy a hablar hasta ahorita poner el desplegado…”.

¡Ahora resulta que lo sucedido es culpa de la batalla electoral y no de las estupideces que este ‘escuincle’ dijo!

Las declaraciones provocaron varias reacciones. La Sedesol en Michoacán, por ejemplo, reprobabó las expresiones de su ocurrente funcionario.

“Reprobamos absolutamente las expresiones ofensivas que Carlos Talavera hizo a través de su cuenta en Facebook. La política de desarrollo social del Gobierno Federal tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para faltar a respeto a ninguna persona”, indicó el comunicado en el que además se anuncia que después del 1 de enero de 2012 no se renovará la contratación del funcionario, con lo que su período en la dependencia sólo fue de ocho meses.

Cuando Talavera se enteró quiso hacerse el ‘hombrecito valiente’ y dijo “Yo mañana pongo mi renuncia”.

N’ombre, ¡qué madurez!

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN también mostró su rechazó al proceder de su joven militante. Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del partido anunció por medio de un boletín que se le aplicará una sanción al funcionario: “La doctrina humanista del PAN parte del respeto a la eminente dignidad de la persona humana y se opone a cualquier forma de discriminación”.

Incluso el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) iniciará una investigación sobre lo sucedido.

Talavera, quien dice estar inspirado en la doctrina de Manuel Gómez Morín, volvió a ofrecer disculpas en la noche por medio de su cuenta de Facebook.

Ya para qué… a ver si no se me derramó la bilis.

Con información de Reforma.