Tal como les informamos ayer -y cómo seguramente varios de ustedes ya lo sufrieron- la Ciudad de México vive una de sus más graves crisis de inseguridad, pese a los esfuerzos de las autoridades capitalinas consistentes en… bueno, no, la verdad es que no han intentado nada. Por ello, no les sorprendió los datos ofrecidos por el Observatorio Ciudad de México que señala que el primer cuatrimestre de este año, 6 de los 10 delitos de alto impacto tuvieron un repunte, en comparación con el año pasado (el más violento desde 1997, por cierto).

Y pues sí… si ahí están los números, ¿para qué negarlo? En entrevista para El Universal, el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, reconoció que sí hay un incremento en delitos como robo a transeúnte, homicidio y robo con violencia… pero, para qué combatir el problema si es más fácil echarles la culpa a otros. Y así lo hizo.

Mancera anunció que el Hoy No Circula Total regresará a la CDMX

De acuerdo con el buen Mancera, hay más inseguridad en la ciudad, debido a las facilidades que el nuevo sistema de justicia penal ofrece a los delincuentes. ¿Cómo? Bueno, según los números del jefe capitalino, hay en las calles cerca de 15 mil personas que deberían estar en prisión, lo cual “lógicamente te impacta en la curva de incidencia delictiva”.

Pero Mancera no es el único que le ha echado la insegura bolita al dichoso sistema penal: los 31 mandatarios estatales han criticado a la nueva forma de impartir justicia… es más, la mayoría ha presentado propuestas ante la Conago para que haya modificaciones y, así, sea menor el impacto en la seguridad.

Pese a que el Observatorio Ciudad de México señaló que la incidencia de delitos aumentó en este cuatrimestre, en comparación con el del año pasado, Mancera dice lo contrario: “la seguridad de la Ciudad de México si la comparas año con año, mes con mes, periodo de gobierno con periodo de gobierno, está a la baja; no obstante que tenemos más población, más vehículos y unas leyes mucho más laxas”.

Aunque aceptó que él fue uno de los que andaba duro y dale con reformar el sistema penal, el jefe capitalino acusa que el resultado no fue satisfactorio: “siempre les dije que la prisión preventiva no debería tocarse”.

Bueno, ya hubo reformas y ahí está el problema, ¿Qué hará para intentar solucionarlo? Ehhhhh… Mancera apuntó que no todo está tan mal en el nuevo sistema penal. Nomás es cuestión de una “gran voluntad política” y encontrar el punto de equilibrio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook